Noticias

Corte Suprema de México despenalizó el aborto en ese país

La Suprema resolvió de forma unánime que no se podrá procesar a una mujer que decide interrumpir embarazo. “Nueva ruta de libertad”, dijeron.

La Corte Suprema de México resolvió este martes 7 despenalizar el aborto tras una decisión unánime de los ministros en pleno. Esta decisión se instaura en el momento en que sólo cuatro de los 32 estados tienen un sistema que fijaba plazos para interrumpir el embarazo. El resto tiene en su mayoría normas restrictivas. Ni siquiera consideran malformaciones, casos de violación o riesgo de vida para la madre.

El presidente de la Suprema, Arturo Zaldívar, dijo que “a partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal. Es una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”, añadió el magistrado sobre la histórica decisión.

Los ministros debatieron por dos días. Fueron causa de inconstitucionalidad de los estados de Coahuila y Sinaloa, muy restrictivos con la interrupción del embarazo. El pleno de la Suprema declaró inválido un artículo del Código Penal de Coahuila en el que la violación en el matrimonio o la pareja estaba menos penalizada que en el resto de los casos. También consiguió unanimidad.

Actualmente, Ciudad de México tiene de 2007 una ley de plazo que establece 12 semanas para interrumpir la gestación sin dar explicaciones ni motivos. Le siguieron Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. En todo el país se practican cada año entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos y un tercio de ellos resultan con complicaciones que requieren atención médica urgente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos