Los peruanos vivimos un momento difícil debido a la pandemia del coronavirus. El estado de emergencia ha generado que miles de personas dejen de trabajar. Y un caso similar sucede en los colegios públicos y privados en los que las clases se suspendieron hace ya más de un mes.
PUBLICIDAD
Esto ha generado que las clases escolares también se vean afectadas. Es por ello, que el ministerio de Educación estableció un plan para recibir clases a distancia a través de recursos como Internet, televisión y radio. Desde el 6 de abril pasado empezó el año escolar en modalidad virtual.
A raíz de esta modalidad, Indecopi y Aspec se han pronunciado sobre la posibilidad de que los colegios privados bajen sus pensiones al no estar dando el mismo servicio por el que se les contrató. Al ser empresas privadas, el Estado tiene ciertas restricciones para regular las tarifas, pero la ministra de Educación aseguró que vienen analizando el tema.
Pero hay colegios que ya dieron un paso adelante en ese sentido. Por ejemplo, el colegio San Francisco de Asis de Huaral, decidió, como un tema solidario, no cobrar las pensiones de marzo y abril debido al estado de emergencia. ‘Más que un colegio somos una comunidad’, dice en su comunicado.
Otro caso se pudo ver en Camaná, Arequipa. El colegio privado Monte Carmelo anunció en su página de Facebook que han visto conveniente ‘anular el pago de las pensiones correspondientes a los meses de marzo y abril. Las familias que ya realizaron el pago de la pensión correspondiente a marzo, dicho pago pasará al mes que reiniciemos nuestras labores’.
Sobre este último colegio, Publimetro se comunicó con el profesor Elio Rivas, coordinador académico de primaria y secundario del colegio Monte Carmelo. Él nos indicó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión: ‘Nace en un afán de apoyar a la mayoría de nuestros padres que están afrontando una pérdida económica por la falta laboral. Somos parte de una comunidad pequeña cuya economía depende del comercio del día a día‘.