Ni el más afilado vidente pudo prever una crisis como la que estamos viviendo en el mundo producto del coronavirus. En el Perú ya llevamos más de 15 días en estado de emergencia y en aislamiento social obligatorio. Para paliar este shutdown, el gobierno ha dictado una serie de medidas económicas.
PUBLICIDAD
La joven ministra de Economía María Antonieta Alva es uno de los rostros visibles de las decisiones que se toman como país para frenar la crisis que general el coronavirus. Su juventud (tiene 35 años) fue resaltada en una columna de Brendan O’Boyle en la reconocida revista estadounidense Americas Quarterly.
‘Los millennials guiando las economías latinoamericanas en crisis’, es el nombre del reportaje donde se menciona a jóvenes ministros de Economía de Latinoamérica. Además de Alva, también se menciona al ministro Guzmán de Argentina (37), el dominicano Jiménez (35), el ecuatoriano Martínez (39), y el venezolano Zerpa (37).
‘Cuando la última crisis financiera mundial golpeó en 2008, María Antonieta Alva era una joven de 23 años recién graduada de la universidad que trabajaba como asistente en el ministerio de Economía de Perú. Ahora, a los 35 años, dirige ese mismo ministerio’, señala el artículo.
La publicación destaca cómo la ministra Alva anunció el 29 de marzo pasado que Perú se preparaba para gastar 90 mil millones de soles, o el equivalente al 12% de nuestro PBI para frenar la crisis por el coronavirus.
‘Me ha impresionado mucho la comprensión de Alva de los problemas y de la gravedad de la situación, su conocimiento sobre las alternativas de políticas públicas y su criterio para elegir entre ellas», le dice a la revista Roberto Chang, profesor distinguido de economía de la Universidad Rutgers.
El autor del artículo explica que Alva tiene rasgos como el enfoque pragmático y una ‘familiaridad con la crisis que puede ayudar a compensar su relativa falta de experiencia en la elaboración de políticas’.
PUBLICIDAD
‘Alva también ha demostrado en los últimos días que está dispuesta a hacer lo que las circunstancias exijan’, señala el texto.
Roxana Barrantes, profesora de economía de la PUCP la califica como una «ortodoxa pragmática’. Y añade: ‘En este momento de crisis en el que vivimos, por ejemplo, no tiene ningún problema en recurrir los recursos que el Perú ha ahorrado. No tiene miedo a implementar medidas que si las implementa un izquierda lo van a acusar de ser populista’.
El artículo finaliza con una frase que Roberto Chang le dijo a Americas Quarterly: ‘Alva, junto con el Banco Central, está respondiendo con determinación y fuerza. Lo que queda por ver es cómo funcionará —o no— esa relación con un Congreso nuevo, fracturado y que incluye a varios personajes controvertidos y cuestionables’.
Cabe recordar que María Antonieta Alva, la ministra de Economía, también fue noticia la semana que pasó por aparecer en el Facebook de la conocida marca de ropa y accesorios Pietá. En las imágenes, se le ve luciendo una de las piezas de su colección, un collar con el mapa del Perú en oro. Aquí la publicación.
LEE TAMBIÉN
– La Victoria: detienen a mujer que agredió a autoridades
– Chibolín se disculpa por dar receta de ‘brebaje’ que cura el COVID-19
– La importancia de dormir bien en cuarentena | Vanna Pedraglio
– Madre de Pep Guardiola murió a los 82 años por coronavirus
– ¿Cómo cortarse el cabello skinfade uno mismo durante cuarentena?