Nacional

Coronavirus en Perú: la solidaridad nos hace más fuertes

Todos enfrentamos esta difícil situación, pero para algunos la cuarentena es todavía más complicada. Aprende cómo puedes ayudarlos.

Pasar varias semanas recluido en casa por el estado de emergencia a raíz del coronavirus en Perú es difícil para cualquier persona, sobre todo a nivel emocional. Sin embargo, también es una oportunidad para mostrar nuestra solidaridad y ayudar a quienes nos rodean. Aquí, te damos algunas ideas para estos días de confinamiento forzoso.

  1. Apoya campañas. Distintas organizaciones recaudan fondos y reciben donaciones para las personas en situación de vulnerabilidad. Juguete Pendiente, Ikigai, Proa, Me Uno, TECHO Perú, Asociación Casa Ronald y Soy Voluntario/a Perú se han unido para recibir donaciones a través de una cuenta corriente BCP en soles: 193-2411148-0- 29. Todo lo recaudado se destinará a la compra y distribución de alimentos e implementos de higiene en asentamientos humanos, albergues, asilos y comedores populares. Por su parte, la Fundación OLI tiene el objetivo de adquirir diez mil kits de protección biológica para el personal médico que atiende a los infectados con coronavirus. Puedes donar a su causa en la cuenta del BCP: 193-2029045-0-03 o desde YAPE al 955-436-831. Por su parte, el Banco de Alimentos continúa su labor de distribuir comida entre las personas más necesitadas. Puedes contribuir directamente con S/50 desde este enlace: bit.ly/BancoAlimentosCOVID o escribiendo a gchilquillo@bancodealimentosperu.org.
  2. Ayuda a tus vecinos. Los adultos mayores son la principal población de riesgo de esta enfermedad. Por ello, es recomendable que cumplan con el aislamiento de manera estricta. Puedes ayudar a tus vecinos o familiares adultos mayores y hacer sus compras cuando vayas a hacer las tuyas. También puedes hacer lo mismo por familias con niños pequeños que no tengan con quién dejar a sus hijos cuando se ven obligados a dejar su casa para comprar víveres. De otro lado, los adultos mayores suelen necesitar medicamentos con bastante frecuencia, sobre todo si padecen de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. Puedes ofrecerte a ir a la farmacia por ellos.
  3. Arma canastas. Habrás notado que hay personal de seguridad o de limpieza aún trabajando en tu barrio. Los vecinos pueden organizarse para entregarles víveres. Podría ser en forma de una canasta, similar a las de Navidad, con alimentos como arroz, fideos, menestras o enlatados. También pueden donar elementos de seguridad como mascarillas o alcohol en gel para las personas que continúan su labor pese a estar expuestas al virus.
  4. Mantén el contacto. La carga emocional puede ser más pesada para las personas que viven solas. Si conoces a alguien que esté pasando la cuarentena solo o en una situación complicada, como una pareja de adultos mayores, puedes animarlos con una llamada. Una conversación y el contacto, así sea virtual, ayuda mucho para mejorar la situación emocional de una persona durante estos días.
  5. La solidaridad empieza en casa. Lo mejor que puedes hacer es cumplir tu parte de las tareas del hogar. El mantenimiento de una casa requiere distintas labores como la limpieza, el lavado de la ropa, sacar la basura y más. Es importante que la familia se divida estas obligaciones de manera equitativa. Cualquier actividad que implique salir de la casa, como realizar compras de víveres o medicinas o sacar al perro, debería ser llevada a cabo por los miembros jóvenes para evitar que los adultos mayores se expongan.

Cifra: 22.000 personas han aportado hasta el fin de semana a la campaña #YoMeSumo, iniciada por el BCP para apoyar a familias que viven en pobreza.

LEE TAMBIÉN

Coronavirus en España: confirman fallecimiento de 11 peruanos

Perú: los eventos teatrales y musicales para ver vía streaming

Esto es lo que nunca debes hacer al momento de limpiar y desinfectar tu casa

Tokio 2020 ya tiene fecha estimada para 2021

Reportero huye en vivo tras avistar a una manada de bisontes

Tags

Lo Último


Te recomendamos