Son miles los peruanos que por un motivo y otro se han quedado varados en distintos países. Desde estudiantes, turistas y quienes fueron a trabajar por el verano no pueden regresar al país desde el lunes que se dispuso el cierre de fronteras por las medidas para evitar el contagio del coronavirus.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa, el premier Vicente Zeballos explicó que por un decreto suremo se flexibilizaron algunos vuelos para repatriar peruanos. ‘Ya han habido vuelos de Chile y México. Hoy partirá un avión a Israel y Taiwán. Hay otros vuelos previstos a Chile. México y Argentina’, indicó.
Aunque reconoció que no todos podrán estar en condiciones para retornar al país: ‘Entenderán que estamos en una situación de emergencia, pero tambié tenemos limitaciones no solamente normativas sino también operativas’.
En total son 640 peruanos que han podido ser repatriados en los últimos días. Pero el presidente Martín Vizcarra señaló un problema con algunos peruanos que quieren sacarle la vuelta a estos vuelos humanitarios en tiempo de emergencia por el coronavirus.
‘Cuando hemos pedido que se inscriban en los consulados a quienes tengan dificultad para regresar, hemos visto que en el listado hay peruanos que viven años en el extranjero, que quieren aprovechar esta oportunidad para darse una vueltita por el Perú. No es así’, comentó Vizcarra.
Contó que Cancillería obtuvo una lista de 20 mil peruanos inscritos que buscaban regresar del extranjero. Cuando estos vuelos son solo para casos extremos. Asimismo se identificó a peruanos que tenían pasaje de regreso para abril o mayo y quieren regresar en estos días. ‘Es solo para los que tenían fecha de regreso en estos días y que el cierre de fronteras lo afectó’, indicó Vizcarra.
PUBLICIDAD
LEE TAMBIÉN
– Lima: primera noche de inmovilización obligatoria dejó 139 detenidos
– ‘Élite’, temporada 4: el trágico futuro de Rebeca
– Así se preparan los deliciosos tallarines rojos con atún | VIDEO
– Premier League seguirá suspendida al menos hasta el 30 de abril
– Perrito lamenta su mala suerte al ver su parque cerrado por cuarentena del coronavirus