Ayer por la mañana, un ciclista de 78 años fue atropellado por un bus del Corredor Rojo en el cruce de la Av. Javier Prado y calle Los Membrillos, en La Molina.
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Los bomberos atendieron la emergencia,pero lamentablemente, la víctima, Elías Huaccachi Paredes, falleció en el lugar.
Tras expresar sus condolencias a los deudos, Protransporte se comprometió a hacer que la empresa concesionaria del bus asuma las responsabilidades del caso.
Además, informó que el conductor del bus, Simón Asto Villalva (59), fue trasladado a la comisaría de Santa Felicia, en La Molina para las investigaciones.
Testigos y vecinos de la zona indicaron a la prensa que el cruce en esa intersección es muy peligroso debido a la falta de un semáforo.
Se trata del segundo accidente que involucra a un ciclista esta semana. El martes pasado, Luis Díaz Venero denunció en redes que perdió un dedo meñique tras haber caído con su bicicleta en la rampa provisional instalada en el nuevo tramo de la Costa Verde entre la Av. Escardó y el Jr. Virú, en San Miguel.
‘Como colectivo vimos que ese puente provisional representaba un peligro. También hay otros puntos de esa ciclovía que son un riesgo. Por ejemplo, en la parte alta, la baranda de protección está por debajo de la altura de la cadera del que pedalea. Si alguien pierde el equilibrio, va a tener una caída de cinco metros’, alerta Octavio Zegarra, presidente del colectivo Cicloaxión.
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Para Zegarra, las dos situaciones presentadas estos días son una prueba de que las autoridades todavía no priorizan al ciclista y al peatón a nivel de infraestructura y normas en la gestión vial de la ciudad.
‘Se siguen aprobando obras que nos ponen en peligro. Una persona ha perdido un dedo y otra, la vida. ¿Por qué pasa esto con un servicio formal de transporte que no tiene que correr para conseguir pasajeros? La ciudad no está haciendo lo debido para evitar estos accidentes’.
Zegarra exhortó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y demás autoridades a tener en cuenta la opinión de los usuarios antes de inaugurar este tipo de obras.
‘No solo hablamos a nivel de transporte público, sino también del privado. Las calles siguen siendo peligrosas, hay fiscalización deficiente y hay muy poco control en la entrega de brevetes’.
Hoy, la ciudad cuenta con 227 km de ciclovías y la Municipalidad de Lima (MML) ya prepara otros 26 km, según anunció en febrero. ‘Hemos visto varias obras hechas sin el sustento técnico adecuado o que tienen problemas obvios, como la ciclovía de la Av. Argentina, que tenía un poste en el recorrido, o la de la Antigua Panamericana Sur con giros muy peligrosos’, acota.
Zegarra recalca la necesidad de que la Gerencia de Transporte No Motorizado de la MML verifique estos proyectos antes de que sean construidos, para que cumplan con los parámetros adecuados para el transporte sostenible.
‘Se sigue pensando en el auto, se le da más espacio y se invierte más en infraestructura. No se prioriza al transporte público, las bicicletas y los peatones. Ese es el problema’, finaliza.
Cifra
340 accidentes de tránsito que involucraron ciclistas se registraron en Lima el 2018, según Lima Cómo Vamos. Siete de ellos fueron fatales.
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