Elecciones 2020. Este domingo 26 de enero, más de 24 millones de peruanos están llamados a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso, tras su disolución el 30 de setiembre del año pasado.
PUBLICIDAD
Veintiún organizaciones políticas participan en estas elecciones extraordinarias, con el objetivo de ocupar las 130 curules que componen nuestro Legislativo.
El proceso por el que las organizaciones electorales determinan la composición del Parlamento implica una serie de cálculos que explicamos paso a paso.
‘El origen del problema es que las divisiones no cuadran. Hay un número de electores y de curules y si simplemente divides los votos entre ellos, vas a obtener fracciones y no puedes asignar media curul a alguien. Por eso, para asegurarse de que haya una conversión proporcional de votos a curules, lo que se hace en distintos sistemas electorales es recurrir a modelos matemáticos. En el Perú, utilizamos el Método D’Hondt’, nos explica Omar Awapara, director de Ciencias Políticas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
El primer paso de la distribución es determinar el número de votos válidos, es decir, eliminar los blancos y viciados. Así, se define qué partidos pasan la valla electoral del 5% de votos válidos a nivel nacional como mínimo para poder ingresar en el cálculo de curules.
En el Perú existen 26 circunscripciones o distritos electorales. Corresponden a las regiones, a Lima Metropolitana sumada a los peruanos en el extranjero y a Lima Provincias (las otras nueve provincias de la región de Lima).
‘Con una fórmula -que se hace de manera automática- se obtiene la cifra repartidora, que es un cociente con el que se calcula la cuota de cada partido. Este cambia para cada una de las circunscripciones. Por ejemplo, en Lima más los votos del exterior, se reparten 36 curules, pero la región de Madre de Dios tiene solo un escaño’.
PUBLICIDAD
Si quieres conocer el proceso matemático exacto por el que se obtiene la cifra repartidora, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene un video educativo al que puedes acceder en este link.
El cálculo de la cifra repartidora se hace de manera independiente en cada una de las circunscripciones, de acuerdo a cuántas curules tienen asignadas. Después de Lima, Piura y La Libertad cuentan con siete curules; Arequipa y Cajamarca, seis; Áncash, Cusco, Junín y Puno, cinco, etc.
Una vez asignado el número de escaños, se ordena a los candidatos de la lista de cada partido de acuerdo al apoyo recibido a través del voto preferencial.
‘En las elecciones del 2016, por ejemplo, Kenji Fujimori era el número 3 y fue el más votado de su lista’, recuerda Awapara.
Así, en este nuevo orden, se asignan las curules a cada partido que ha logrado obtener presencia en el Congreso, priorizando a los postulantes más votados.
Sin embargo, este paso final no es tan expeditivo. Primero, la ONPE debe procesar el 100% de los votos. Esto puede tomar varios días, pues las actas llegan desde el interior del país a Lima.
Con los resultados al 100%, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna las curules. Esto también puede tardar por las impugnaciones que los Jurados Electorales Especiales (JEE) deben resolver. Por ello, no existe un plazo preciso en el que se dé la composición final del nuevo Congreso.
Por Mauricio Niño
LEE TAMBIÉN
– Filtran información y precio del nuevo Samsung Galaxy S20
– La historia detrás del viral de Brad Pitt mirando a Jennifer Aniston
– Los retos que todo freelance enfrentará este año
– Gregorio Pérez sobre el ‘U’ vs. Carabobo: ‘No hay favoritismo, todo es difícil y parejo’
– El millonario castigo que recibió un dentista por extraer un diente a bordo de una patineta