Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura – Arquitecto/Urbanista jorge@nomena-arquitectos.com
PUBLICIDAD
‘El costo de la ‘capacidad técnica’, a diferencia de la infraestructura física, es pequeño pero esencial (…). Un proyecto de agua para una ciudad intermedia puede costar 100 millones de dólares, mientras que tener un departamento de planificación urbana con economistas, planificadores y abogados puede ser de unos dos millones, pero sus beneficios son invalorables (…)’.
El párrafo anterior es de una reciente columna en El Comercio de Marco Kamiya, director de la División de Economía y Finanzas Urbanas de ONU-Habitat, y creo que puede extrapolarse también al valor en el trabajo de los arquitectos.
Por muchos años se ha visto el valor de un proyecto de arquitectura como la partida más económica -y negociable- en el cuadro financiero de un futuro edificio. Costo de planos, le llaman. Felizmente, son cada vez más las empresas que entienden la arquitectura como un valor integral, que aporta bastante más que una fachada bonita. A la ciudad y a los espacios, claro, pero también a los números del proyecto mismo.
Por ejemplo, diseñar una circulación (escaleras y corredores) más eficiente significa aumentar las áreas habitables (y por tanto, vendibles), pensar los edificios en armonía con sus estructuras e instalaciones puede hacer los espacios mucho más confortables (y por tanto, vendibles), además de más baratos de construir; optar por materiales sobrios y de fácil mantenimiento puede liberar de un gran dolor de cabeza a los promotores y futuros usuarios.
Es cierto que las partidas de estructuras, acabados y marketing son importantes en un proyecto, pero pagarle bien a un buen arquitecto puede resultar en la mejor inversión posible para una empresa inmobiliaria. Parafraseando a Kamiya, su costo es pequeño pero esencial y sus beneficios son invalorables.
PUBLICIDAD
LEE TAMBIÉN
– Talibanes reivindican ataque que mató a militar de EE.UU.
– Anitta no pudo ocultar su emoción al conocer a Mariah Carey
– LinkedIn: consigue un perfil profesional que cautive con 4 claves
– Así va el duelo entre los máximos goleadores en Europa
– ¿Puedes encontrar al gato escondido en el árbol de Navidad?