Nacional

Perú: casi 35 mil niñas y adolescentes víctimas de violencia en el 2019

Cifras actualizadas del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) muestran alarmante panorama en nuestro país.

De acuerdo al INEI, en el Perú la población de cero a 17 años de edad, es de 10 millones 338 mil, de los cuales el 49% es mujer; es decir de cada 10 menores de edad 5 son niñas. Entre enero y agosto de este año 99,700 mujeres fueron víctimas de violencia familiar y sexual, según el más reciente estudio del CEM (Centro de Emergencia de la Mujer). Cerca de 35 mil de ellas fueron niñas y adolescentes mujeres. De este grupo, unas 15 mil tienen entre 12 y 17 años de edad, 14 mil entre 6 y 11 años y otras 6 mil entre cero y 5 años.

La ONU asegura que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En ese sentido, las niñas y adolescentes que son parte de la red de ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación) de la ONG World Vision Perú poseen un alto nivel de incidencia y participación política. En seis regiones del país, el 35% presenta propuestas, 20% reclama sus derechos, 13% conversa con autoridades y un 4% participa en marchas, según un reciente estudio de esta ONG.

ANALIT trabaja con niños y adolescentes en base a valores y principios éticos, generando transformación en cooperación con el Estado y la sociedad civil. ANALIT busca erradicar el maltrato físico y psicológico contra la niñez en Lima, Cusco, Ayacucho, Áncash, La Libertad y Huancavelica.

Recomendados

‘Los mayores problemas para las niñas en el Perú son la falta de comunicación de los padres, la desigualdad de oportunidades y la inseguridad en el hogar, el colegio y las calles. El Estado debería fomentar el vínculo entre las niñas y su familia. Lo más importante en el desarrollo de mi vida con World Vision es que me permite ser agente de cambio. Así ayudo a mis padres y hermanas. Al vivir en un entorno muy machista, me di cuenta de que podemos eliminar barreras para empoderarnos como mujeres y hacer muchas cosas’, afirma Paola de Cusco, coordinadora nacional de ANALIT.

Lamentablemente, en el Perú de hoy, las niñas siguen experimentando violencia en sus diversos tipos (físico, psicológico, sexual). La Ley 30403, que prohíbe el Uso del Castigo Físico y Humillante en las Niñas, Niños y Adolescentes, no ha logrado parar al 100% la violencia contra ellas al no contar con un presupuesto específico.

‘El Estado debería invertir más en el presupuesto público nacional para la participación y toma de decisiones de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros somos capaces de emitir voz y propuestas que pueden ser muy beneficiosas para el país. Hay que promover la igualdad y equidad de género desde ya para que esta generación cambie desde ahora’, agrega Natalia de la Libertad, también miembro de ANALIT.

LEE TAMBIÉN

Señor de los Milagros: desvíos del viernes y sábado por procesión

Alejandro Sanz llega a Perú para iniciar ‘#LaGira’ en Latinoamérica

FPF: se aprobaron los nuevos estatutos por amplia mayoría

Kimonos, es la tendencia para esta primavera 2019

Modelo se desmaya en vivo luego de que le cortaran el cabello

Tags

Lo Último


Te recomendamos