0 of 10
El Ministerio Público, a través de un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, logró que la Comunidad Nativa de Nuevo Progreso-Saramiriza garantice el ingreso de las autoridades a la zona del derrame de petróleo, ocurrido en el distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón.
PUBLICIDAD
Las autoridades pudieron visualizar el área afectada, a fin de evaluar daños e iniciar las labores de contención de la emergencia.
Según el acta de acuerdo suscrito el lunes último, los apus de las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza aseguraron que se contará con todas las garantías para que se realice el ingreso al kilómetro 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, en donde se originó el derrame.
Asimismo, tras conocerse el hecho, y ante la declaratoria de emergencia sanitaria del distrito de Manseriche por parte del Estado, el fiscal Yusén Caraza Atoche, los peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (EFOMA) y el responsable de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA), se dirigieron ayer a la zona.
Con ayuda de un dron, lograron captar el impacto provocado por el crudo de petróleo en el ecosistema, el mismo que abarca al río Saramiriza, afluente del río Marañón y las comunidades aledañas.
La Fiscalía informó que mañana se tiene prevista una reunión de coordinación interinstitucional con representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, del EFOMA, de la Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, con el objetivo de concretar acciones en la zona de emergencia ambiental.
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
Espectacular caída masiva en temeraria prueba de descenso de montaña
Hombre evita que su hija le pida entrar a juegos mecánicos con ingenioso truco y se vuelve viral
Mensaje de un niño brasileño a Lionel Messi en la semifinal de la Copa América 2019
Comic Con Lima 2019: fechas, precios de entradas e invitados a la convención