logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 28/06/2019

Tumbes: Diresa señala que ambulancia con puertas que se atascaron recibió mantenimiento hace un mes

El director de la Diresa Tumbes afirmó que el paciente no falleció en la unidad sino al interior del nosocomio. El paciente habría sufrido una intoxicación por insecticidas.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El doctor Hugo García, director de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, afirmó que el paciente Manuel del Rosario Chamba (65) no murió al interior de una ambulancia cuando iba a ser atendido en el Hospital Regional. Indicó que la unidad tenía un mes de haber sido reparada.

En diálogo con Canal N, el funcionario detalló que el estado del agricultor era de gravedad debido a que sus familiares, luego de aproximadamente tres horas, lo encontraron desmayado en un campo de cultivo. Dijo que, en un primer momento, fue trasladado al centro de salud de Las Palmas, ubicado en el distrito de Zarumilla.

Sin embargo, debido a su delicado estado de salud fue evacuado en ambulancia hasta el nosocomio en Tumbes donde estuvo acompañado por médicos y familiares. El paciente habría sufrido una intoxicación por organofosforados (insecticidas), según, el galeno.

“Sus familiares lo encuentran posiblemente ya inconsciente después de tres horas que él ha fumigado sin protección. Parece que habido un envenenamiento por contacto de piel. Después de tres horas los familiares lo encuentran muy mal. Del centro de salud de Las Palmas lo trasladan a Zapallal, donde tenemos una unidad tipo uno y lo trasladan al hospital de Tumbes. Hay una distancia de 45 minutos a una hora. Iba acompañado por un médico y el paciente es trasladado entubado en mal estado general”, señaló.

Indicó que el paciente sufrió entre dos a tres ataques cardíacos debido a su estado. Precisó que las puertas de la ambulancia se atascaron, pero que el paciente no falleció en la unidad sino en el área de trauma shock del hospital de Tumbes.

“Tengo entendido de los trabajadores que han estado junto al paciente que venía mal en el camino y que hizo de 2 a 3 paros seguidos. El paciente no ha muerto dentro de la ambulancia. Al final se abrió la puerta y entró a trauma shock y dentro del hospital ya no pudo soportar otro paro más”.

Al ser consultado respecto al estado de la ambulancia, señaló que había recibido mantenimiento hace un mes. También aclaró que el conductor del vehículo no estuvo durante la emergencia, y la unidad fue manejada por otro chofer que participa como parte de un convenio con alcaldías.

“La ambulancia tiene mantenimiento. No había choferes y siempre nos prestan choferes por un convenio. Parece que el conductor cuando entra al hospital el paciente hace otra vez paro. En imágenes se ve que lo están sacando del paro. El chofer creo de una forma inexperta se pone nervioso y fuerza a la puerta de la ambulancia. Veo en las imágenes inclusive que da unos golpes, pero se abre la puerta y entra con vida al hospital general, pero en muy mal estado general que venía de La Palma”, indicó.

“Estoy diciendo que se traba la puerta segura por la inexperiencia del chofer, pero no es su culpa. La ambulancia tiene un mes de mantenimiento que le habían dado. Llevo 10 días en el cargo. En el tercer día [de ejercida la función] dispuse un informe sobre el estado de ambulancias y camionetas”, agregó.

[goldfish_publicidad]