logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 26/06/2019

Cusco: residuos sólidos durante fiesta del Inti Raymi se redujeron en un 50% | FOTOS

Diversos sectores participaron en la jornada de limpieza en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán luego del Inti Raymi.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Durante la fiesta del Inti Raymi en Sacsayhuamán (Cusco), la cantidad de los residuos sólidos que generó la celebración, el 24 de junio, se redujeron en un 50% gracias a una suma de esfuerzos multisectoriales.

El arqueólogo Francisco Solís, jefe del referido parque arqueológico, destacó el apoyo brindado por diversas instituciones en proteger y preservar uno de los monumentos arqueológicos de nuestro país.

Solís indicó que en el marco de la estrategia multisectorial Perú Limpio, promotores ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Municipalidad Provincial de Cusco sensibilizaron a los asistentes al evento sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Así como la importancia de reducir el consumo de plástico de un solo uso como cañitas, tecnopor y bolsas plásticas.

Informó que entre el lunes y martes se realizó una jornada de limpieza en los alrededores del complejo arqueológico de Sacsayhuamán con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Policía Nacional (PNP), Cruz Roja y compañía de bomberos.

También, participaron comuneros, artesanos e integrantes de la Asociación de Taxis; soldados de la V Brigada de Montaña así como sentenciados que se encuentran bajo la tutela del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros.

El primer día, las labores de recojo de desperdicios se concentraron en zona de los baluartes, Suchuna, Cruz del Papa y alrededores. En tanto, este martes, concluyeron en los sectores de Puqro, Cristo Blanco y otros, donde hubo mayor concentración de público.

La totalidad de residuos fueron dispuestos adecuadamente, de manera diferenciada, informaron.

Por último, Solís sostuvo que durante el **Inti Raymi **no se reportó ningún daño al patrimonio, gracias al trabajo de vigilancia y protección que efectuó el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.