Nacional

Celebran el Día del chicharrón del cerdo peruano con festival gastronómico

El encuentro se llevó a cabo en el parque San Antonio de Lurigancho – Chosica.

La Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM), se adelantó a las celebraciones por el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano con la realización del Primer Festival Gastronómico “Misky Cuchi 2019”.

PUBLICIDAD

El encuentro se llevó a cabo en el parque San Antonio de Lurigancho – Chosica y convocó a más de 150 participantes, entre miembros de 12 asociaciones de porcicultores y vecinos de Lima este. Además, contó con el apoyo del municipio distrital.

El momento más esperado del certamen fue el concurso de platos gastronómicos, que permitió poner a prueba la creatividad en la decoración y la sazón de los participantes en la elaboración de diversos potajes a base de chancho.

El primer puesto fue para la asociación de porcicultores Señor de los Milagros que convenció al jurado con un delicioso chicharrón de cerdo acompañado de papas y cancha serrana. Le siguió, en el segundo lugar, la Unión de Asociaciones del Cono Este con un suculento chancho a la caja china con camote y crema de ají. El tercer y cuarto puesto se los llevaron las asociaciones La Campiña y Saracota Alto con el conocido Chancho al Palo y Pachamanca de cerdo, respectivamente.

Cabe señalar que el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana capacita constantemente a las asociaciones de porcicultores de las tres agencias agrarias de la capital (Rímac, Puente Piedra y Lurín). En lo que va del 2019 solo en Lurigancho-Chosica se han realizado dos programas de capacitación de 4 meses de duración cada uno, con la finalidad de brindarles a los cientos de asistentes información técnica relacionada a la crianza y vacunación de porcinos.

Desde el año 2011, cada tercer sábado de junio se celebra el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano con el objetivo de revalorar y promover el consumo de esta carne a nivel nacional e internacional.

MML

‘NOTAS RELACIONADAS’

‘Amor al chancho’, por Milagros Agurto

Magdalena: ‘La fiesta del dulce peruano’ se realizará desde este viernes 3 de mayo

Día de la Madre: cómo celebrar esta fecha con un exquisito maridaje

Tags

Lo Último