Un grupo de emprendedores de la región Loreto fue capacitado por especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce), para fabricar licores en base a frutas como huito, camu camu, taperiba, arazá y carambola.
PUBLICIDAD
Instituto Tecnológico de la Producción indicó que las personas también emplearon en dicha producción hojas de coca, eucalipto, hierba luisa, uña de gato, chuchuhuasi y cumaceba.
Los comerciantes recibieron asesoría en el uso adecuado de las frutas para su transformación en bebidas, como macerados, licores de crema y destilados. Además, se les informó sobre las normas técnicas y sanitarias que deben cumplir para garantizar la excelencia de sus productos.
Conjuntamente trabajaron temas como el plan de limpieza y desinfección de bodegas, control de plagas, higiene, salud, manejo de agua y de residuos.
También fueron asesorados en el control de fermentación alcohólica, siguiendo como parámetros el descenso en la consistencia del jugo, así como el nivel alcanzado por la temperatura de fermentación y la total desaparición de los azúcares.