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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció los nuevos requisitos técnicos y de seguridad que deben contar los buses interprovinciales de pasajeros y que estén clasificados en la categoría M3. En un comunicado, el MTC detalló que se ha mejorado la Tabla de Identificación de Defectos para detectar las faltas técnicas que podrían tener las unidades interprovinciales de hasta dos pisos.
Por ello, se exige que el chasis sea original de fábrica y que no tenga modificaciones que alarguen su estructura para incrementar el número de pasajeros.
Además, el tanque de combustible debe estar alejado de fuentes de calor, como el motor, el tubo de escape y el radiador. Además, sus circuitos eléctricos tendrán que estar debidamente protegidos, incluyendo el sistema de aire acondicionado.
El MTC también indicó que los buses interprovinciales deben contar con salidas de emergencia, de acuerdo con el número de pasajeros y tripulación que tengan por piso. Por ejemplo, si viajan 75 pasajeros, entonces tendrán que tener siete salidas de emergencia; si viajan más de 50 pasajeros, se exige la implementación de hasta tres escotillas de evacuación en el techo.
“Estas medidas técnicas son verificadas cada seis meses durante las inspecciones técnicas vehiculares que se realizan de manera obligatoria en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el MTC, a fin de asegurar la calidad del servicio de transporte terrestre que se ofrece a los ciudadanos”, señala el comunicado.
El MTC remarcó que tiene entre sus prioridades reducir la accidentabilidad en las vías del país, toda vez que, en el 2018, se registraron 6,547 accidentes de tránsito que comprometieron a buses interprovinciales, siendo Lima el departamento donde ocurrieron la mayor cantidad con 4,384; seguido de Arequipa (461), Cusco (409) y La Libertad (302).
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El caso Hace unos meses, una unidad de la empresa Sajy Bus se incendió en el interior de una cochera clandestina ubicada en la zona de Fiori, en San Martín de Porres, causando la muerte de 17 personas.
Las investigaciones de la Policía determinaron que el mencionado bus no era original de fábrica, sino una unidad adaptada. Es decir, el bus había sido modificado a lo largo de los años.
También se conoció que el primer dueño compró el chasis en el 2012 y lo convirtió, tras varias modificaciones, en un bus de dos pisos. La empresa Sajy Bus compró la unidad hace un año, pero de segunda mano.