Nacional

Informe que plantea destituir a Chávarry pasará a la Comisión Permanente

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) señaló que el expediente que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry pasará a la Comisión Permanente luego de completarse las firmas que faltaban.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que las parlamentarias Milagros Salazar, Milagros Takayama y Karina Beteta ya firmaron el documento y ahora se convocará a la Comisión Permanente, que debatirá el informe contra Chávarry.

Arana afirmó que el artículo 89 del Congreso de la República establece que informes de casos especiales que incluyen acusación penal, como el que vio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, requieren la firma de todos sus integrantes.

Recomendados

“Corresponde al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, tramitar inmediatamente ante la presidencia del Congreso para que convoque a la Comisión Permanente y esta pueda evaluar y emitir su voto”, remarcó.

En ese sentido, Arana consideró que era “absolutamente necesaria” la firma de las tres congresistas de Fuerza Popular y que esa situación “confusa” fue generada por ellas mismas al citar el artículo 70 del Parlamento.

“Ellas señalaban que se tenía que seguir el artículo 70 del reglamento del Congreso por el cual aquel congresista que vota en contra no está obligado a firmar. Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene un procedimiento especial y se guía por el artículo 87”.

El lunes 20 la subcomisión aprobó por mayoría el documento y acordó también acusar al ex titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, previstos en el Código Penal.

El documento debe ser enviado a la Presidencia del Congreso para que pueda ser agendado en la Comisión Permanente, que es el segundo paso del proceso. Luego, debe ser visto por el pleno. De ser rechazado, retornará a la subcomisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos