El fiscal José Domingo Pérez , del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, consideró que el enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Ejecutivo por la reforma política afecta a todas las instituciones públicas.
PUBLICIDAD
“Todas estas controversias que se están dando entre el Ejecutivo y el Legislativo perjudican a las demás instituciones porque la percepción ciudadana no es la más óptima”, señaló en una entrevista a “La República”.
En esa línea, el fiscal dijo esperar que se pueda llegar a una a una solución luego de la polémica entre el Legislativo y el Gobierno, por considerar necesario que se hagan cambios en, por ejemplo, la inmunidad parlamentaria.
“Los resultados (de la inmunidad parlamentaria) están a la vista. Lo que ha sucedido con el ex congresista Edwin Donayre creo que debe llamar a la reflexión que es una situación que alarma lo que está ocurriendo en el Congreso de la República. Sucedió con el señor César Hinotroza, está ocurriendo con el señor Edwin Donayre”, comentó el fiscal anticorrupción.
José Domingo Pérez consideró necesario que se cambien los mecanismos que permitan facilitar la persecución del delito por parte del Ministerio Público.
“Tienen que haber mecanismos para agilizar los procesos que se siguen contra altos funcionarios, incluyendo a congresistas […] Definitivamente la inmunidad obliga que se sigan determinando procedimientos más largos y complejos que dificultan la persecución de la fiscalía hacia el delito”, manifestó.