El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, se está excediendo al solicitar la disolución del Partido Nacionalista en caso se declare culpables al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
PUBLICIDAD
“[¿Se ha excedido el fiscal Juárez?] En este extremo creo que sí. Creo que los partidos tienen que ser tratados como tal porque la ciudadanía, a través de los partidos políticos, acuden a las urnas a votar por determinado candidato”, afirmó a RPP.
Según indicó el legislador, la observación que hacen al requerimiento del fiscal Juárez en la acusación a la ex pareja presidencial, es que los partidos políticos deberían ser fortalecidos.
“Tenemos una observación respecto al tratamiento que se le da a los partidos políticos. Los partidos políticos deberían ser más bien fortalecidos […] Yo considero que la organización criminal muchas veces se forma dentro de los partidos, pero en sí el partido como institución no es una organización criminal”, manifestó.
En ese sentido, **Jorge Meléndez **precisó que si los líderes de las agrupaciones políticas han cometido algún acto irregular o delictivo, deben ser castigados independientemente de los partidos a los que representan.
“Si los líderes han cometido algún acto ilegal, irregular o delictivo, tienen que ser castigados con todo el peso de la ley, pero los partidos como instituciones tiene que seguir trabajando para promover nuevos cuadros”, refirió.
Finalmente, el congresista destacó que este punto se ve plasmado en los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo al Legislativo y que hasta el momento no son agendados por la Comisión de Constitución.
PUBLICIDAD
“Precisamente los proyectos de reforma política tienen como fin promover la representatividad, promover la participación de los militantes y de la ciudadanía para poder calificar a los líderes dentro de los partidos”, acotó.
“Esperemos que el Congreso cambie de actitud sobre todo en la Comisión de Constitución, que hemos visto que ayer se ha aprobado un cronograma sin tomar en cuenta los proyectos que ha trabajado la Comisión de Reforma Política. Muy lamentable”, destacó.