Nacional

Ministerio de Salud advirtió que el 25% de los limeños padece de rinitis alérgica

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el 25% de los limeños padece de rinitis alérgica debido a factores ambientales, como contaminación, humedad, polvo y hacinamiento, así como por factores hereditarios y por la propia anatomía de la nariz. Mónica Hidalgo Venegas, médico del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Arzobispo Loayza, detalló que la inflamación de la mucosa nasal, que es lo que tapiza la nariz, se origina por una reacción a los factores antes citados y que sus síntomas son moco nasal transparente, picazón nasal, lagrimeo en los ojos, estornudos, carraspera, dolor de garganta y esporádicamente se presenta dolor de cabeza y frente.

Añadió que las personas más propensas a padecer de rinitis alérgica son las que viven cerca del mar, en zonas de humedad y en lugares como el Centro de Lima, donde predomina el hacinamiento y la humedad, así como en los edificios antiguos, en los que abundan ácaros y hongos.

Recomendados

Otros factores son el polvo de la casa y de la calle, vivir frente a parques o fábricas, estar en contacto con el pelo de los animales domésticos, especialmente del gato, tener ropa guardada o libros guardados en el dormitorio, trabajar percibiendo olor a gasolina o el humo de los vehículos y laborar con telas y alfombras, etc.

En el caso de la anatomía de la nariz, se debe tomar en cuenta el tabique desviado, la presencia de pólipos o quistes y agrandamiento de cornetes nasales.

Además, la especialista reveló que una de las consecuencias de la rinitis alérgica es la mala calidad del sueño y ello se refleja en el bajo rendimiento escolar en los niños. En el caso de los adultos, puede generar disminución del rendimiento laboral y somnolencia diurna. Incluso, puede causar accidentes de tránsito y ocupacionales.

Advirtió también que los niños que no son adecuadamente diagnosticados y tratados no respirarán bien por su nariz y, al respirar por la boca, tendrán problemas en el desarrollo del rostro, de los dientes y la mordida. Es importante en ellos descartar la hipertrofia de adenoides, que se asocia muy frecuentemente a rinitis alérgica.

Hidalgo Venegas enfatizó que es al inicio de la estación de invierno cuando se presentan con mayor frecuencia la rinitis y las infecciones faríngeas. Los resfríos e infecciones de garganta vienen acompañados de escalofríos, fiebre, dolor moderado y, a veces, con dolor de oído y tos.

Prevención y tratamiento Para prevenir la rinitis alérgica, la médico otorrinolaringóloga recomendó ventilar los ambientes, abriendo las ventanas, evitar el uso de alfombras o limpiarlas con aspiradora, alejarse de animales que eliminen mucho pelo, utilizar deshumedecedores. Si en caso trabajan en los lugares antes mencionados, las personas deben ponerse mascarillas de tela que no liberen polvillo.

En cuanto al tratamiento, según la evaluación médica se prescribe la medicación, incluyendo algunos sprays nasales de acuerdo con cada paciente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos