PUBLICIDAD
La Municipalidad de Lima aprobó hoy, en sesión de Concejo, la ordenanza N° 2160-2019, que promueve el respeto a la igualdad y previene, prohíbe y sanciona toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en la capital. De acuerdo con el comunicado del municipio, la iniciativa contempla sanciones a aquellos establecimientos en los que se realicen actos discriminatorios. Una vez comprobado el hecho, la comuna limeña puede imponer multas, clausuras temporales, revocatoria de licencia de funcionamiento y hasta la clausura definitiva del local.
La Municipalidad de Lima señaló que la ordenanza ha sido fruto de varias mesas de trabajo, conformada por diferentes instituciones que laboran a favor de las poblaciones vulnerables. Se prevé que todo el personal edil reciba charlas informativas sobre la problemática de la discriminación.
La norma exige la atención en su propio idioma a las personas que hablan quechua o aimara, incluyendo la lengua de señas, para lo cual se deberá identificar a trabajadores de la Municipalidad que dominen estas lenguas.
En ese marco, todos los establecimientos comerciales abiertos al público deberán colocar en un lugar visible un cartel que señale: “En este local y en todo el Cercado de Lima está prohibida la discriminación”. Del mismo modo, se prohíbe poner anuncios u otros elementos publicitarios que contengan frases como: “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otras similares.
Asimismo, se tiene previsto que aquellas personas que sean víctimas de discriminación puedan efectuar su denuncia de manera personal o por terceras personas, la cual se realizará por escrito, verbalmente, de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Lima.