Nacional

‘No podemos parar’, por Zoë Massey

Hace unas pocas semanas una desinformada publicación en redes mencionaba que la sala de exposiciones Miró Quesada Garland, en pleno centro de Miraflores, había estado abandonada por años. Nada más fuera de la realidad. Decenas de artistas han pasado por esas salas, quizás de las mejor implementadas y curadas de nuestra capital. Uno de los pocos espacios que se da el lujo de no presentar solo arte ‘correcto’ ni vendedor, sino propuestas conceptuales irreverentes y confrontacionales (para desgracia de algunos vecinos). La sala nunca dejó de tener vida y el arte en el distrito ha tenido varias maneras de hacerse presente gracias al gran equipo de trabajo que acompañó por años a este municipio. Exposiciones en la calle, teatro, música al alcance de todos, performance, exposiciones y hasta circo. Negarlo no me deja duda alguna que tiene un interés político, más allá del hecho de (des)informar. Retirar el post no es lo mismo que pedir disculpas y claramente todos los que estuvieron involucrados en este espacio, desde los de limpieza y seguridad hasta los curadores, pasando por todos los artistas, merecían una disculpa pública y un desmentido con la misma fuerza que se hizo la publicación original. Avancemos, la difusión de la cultura no debe ni puede parar.

Otro espacio que ha movido arte por mucho tiempo en Miraflores es el Centro Cultural Ricardo Palma, con teatro, presentaciones y sus dos salas de exposiciones. Hoy tiene dos de muy buen calibre. En la sala Raúl Porras Barrenechea (el sótano), está Sergio Urday, fotógrafo que durante años nos ha traído las más directas fotos periodísticas, y ese blanco y negro espectacular que solo puede darnos una cámara de placas. Hoy, con ILLA – Persistencia Vital, nos muestra un viaje fotográfico por la provincia de Chumbivilcas, Cusco, y sus sitios arqueológicos casi inexplorados. Un poco de historia y paisaje sumados a su ojo por las sombras y texturas. Esta muestra va hasta el 31 de mayo. Hoy es la segunda visita guiada y te la recomiendo. Tuve la suerte de tener a Urday de profesor y la verdad -aunque odié el curso de fotoperiodismo (¡!)- sé que todo lo aprendido a regañadientes cala en lo que varios que pasamos por sus clases hacemos hoy.

En la Sala 770 del mismo CC Ricardo Palma, va Collage Wave en su tercera edición curada por el genial Kike Congrains. 16 artistas salen de la selección de una convocatoria abierta que recibió propuestas de 100 artistas y aficionados de esta técnica que se remonta unos 100 años atrás, cuando Braque y Picasso propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. Cortando y pegando crearon el papier colle, hoy popularmente conocido como collage. Esta muestra se inauguró el 10 de abril y va hasta el 26 de mayo. Hoy a las 7 p.m., puedes ir a la presentación de Video Collage, el sábado 27 de abril a las 3 p.m., a Tarde de Collage. El jueves 2 de mayo a las 7 p.m. a la presentación de portafolio y el miércoles 8 de mayo a las 7 p.m. a una interesante visita guiada.

Recomendados

El arte no debe parar, menos por pleitos municipales.

NOTAS RELACIONADAS

‘Les dijeron HAZla, y la hicieron’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Barranco por knock out’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Murales al por mayor’, por Zoë Massey

‘La Hermandad de la Costura’, por Zoë Massey

Tags

Lo Último


Te recomendamos