PUBLICIDAD
El presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, indicó que la problemática en torno al caso Las Bambas surgió en el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, y que aún falta atender ese tema. “Estamos liberando toda la vía ahora de la provincia de Cotabambas, Apurímac, desde Huascabamba hasta Huancuiri. Pero lo que queda mañana queda es de Yavi Yavi, el problema vino desde ahí y falta solucionar, esa es una propiedad privada”, afirmó el dirigente a la prensa tras la reunión con representantes del Gobierno.
Además, insistió que sus ex asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, sean liberados, pues considera que no hay sustento para que continúen detenidos. Ellos cumplen 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión agravada.
“Las comunidades estamos exigiendo que haya una liberación porque no hay un sustento para detener a nuestros asesores. Las comunidades tenemos una autonomía, un derecho para exigir nuestros asesores porque mi persona y las comunidades no sabemos de la parte legal”, expresó.
Rojas se mostró de acuerdo con la propuesta anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que los ingresos por canon o regalía puedan llegar de manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos, y especialmente a las comunidades.