Por Fernando Pinzás
PUBLICIDAD
El congresista de la Bancada Liberal Gino Costa analiza los principales retos del gabinete Del Solar. Además, reitera que si bien son independientes, los legisladores ‘liberales’ tienen coincidencias con el gobierno, pues llegaron al Parlamento como oficialistas.
¿Cómo toma la baja votación que alcanzó el primer ministro Salvador del Solar en su pedido de investidura? Menos de la mitad de congresistas lo aprobaron (46 votos)…
Como una cosa normal con este Congreso. Le tenían que dar el voto de investidura y han hecho el esfuerzo por darle el mínimo necesario. Tenemos un Congreso con poca voluntad de colaboración con el Ejecutivo y que se está dedicando a obstruir la acción de la justicia.
¿La omisión del conflicto minero de Las Bambas fue un punto que jugó en contra del ministro?
No. Cualquiera hubiera sido su discurso, ellos hubieran aprobado la investidura con el mínimo de votos necesario. La omisión de Las Bambas tuvo por objetivo evitar que la presentación girara en torno a un tema que el primer ministro aún trataba de resolver.
PUBLICIDAD
Muchos consideran a la Bancada Liberal como un grupo oficialista, ¿qué opina de esto?
No, nosotros somos una bancada independiente, pero obviamente llegamos al Congreso en la misma fórmula del presidente Vizcarra y con el mismo plan de gobierno. Ante el escaso apoyo que tiene este Ejecutivo en el Congreso, siendo un gobierno democrático, es nuestra obligación darle el respaldo necesario.
Parece que no hay una solución clara en el tema de Las Bambas, ¿cree que es momento de que el presidente Vizcarra vaya al lugar, como piden los comuneros?
Hay un acuerdo aprobado el último sábado. Se debe esperar que la comunidad haga la consulta y levante el bloqueo. No hay nada que pueda hacer el gobierno hasta no recibir esa respuesta.
El enfoque de género ha estado en el discurso de Del Solar, ¿cómo toma el fallo de la Corte Suprema que lo mantiene en el currículo escolar?
Con mucha satisfacción, porque lo que ha dicho la Corte Suprema es que le corresponde al gobierno definir las políticas públicas. El gobierno está comprometido con una política educativa que promueva la igualdad de derechos, las oportunidades y obligaciones entre hombres y mujeres. Esto coincide con el hecho de que el Poder Judicial haya reconocido el matrimonio de Susel Paredes. Todo va en la misma linea de que estos son derechos de los ciudadanos.
¿Cuáles son los principales retos de Del Solar?
Aterrizar sus cinco líneas de acción presentadas en el Congreso y darles forma en el plazo más corto posible, porque la impaciencia de la gente es grande y el gobierno tiene que mostrar resultados, en una mejora en la gestión de la reconstrucción, el manejo económico, las politicas educativas y sociales. Ya se acabó la luna de miel y tiene que actuar con rapidez y determinación.
NOTAS RELACIONADAS
Congresistas piden mantener el diálogo con comuneros por conflicto en Las Bambas
Mujer es captada golpeando a pasajero y fumando dentro de bus en el que viajaba
Detienen a más de 10 falsos postulantes en examen de admisión de Universidad Federico Villarreal
Mercedes Araoz: El Estado no actuó con rapidez y fluidez en Las Bambas
George Forsyth sobre amenazas en su contra: ‘Están más agresivas de lo esperado’