Edinson Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba (Apurímac), informó que tras la reunión con las 48 comunidades del distrito realizada este lunes se acordó liberar las vías en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac), que estaban bloqueados desde el 22 de marzo pasado.
PUBLICIDAD
Explicó que esta medida estará vigente hasta el jueves 11 de abril a la espera de la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con una comitiva del Ejecutivo para dialogar.
Sin embargo, aclaró que aún no pueden transitar los vehículos de la minera Las Bambas debido a que aún permanece bloqueada la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), donde desde el 4 de febrero pasado los comuneros impiden el paso por la vía nacional que atraviesa el terreno.
“Han levantado una tregua hasta el jueves, hasta eque venga el premier […] La empresa Las Bambas no puede transitar los camiones que transportan el mineral porque en el fundo Yavi Yavi aún no está liberando la vía”, acotó Edinson Vargas Huilca.
“Esperamos que se llegue a un buen acuerdo porque la comunidad pide la liberación de los asesores. Eso se va decidir hoy”, agregó.
Mencionó que este martes, en una asamblea extraordinaria, la comunidad de Fuerabamba, liderada por Gregorio Rojas, decidirá si acceden a levantar la medida de bloqueo a fin de permitir el acceso de los vehículos de Las Bambas, esto tras la segunda jornada de diálogo con la empresa y el Ejecutivo.
En la víspera, Vargas Huilca, quien acompañó a Gregorio Rojas a Lima, aseguró que el presidente de su comunidad fue “presionado” para firmar el acuerdo que pondría fin al conflicto social que ya lleva más de 50 días sin solución.
PUBLICIDAD
NOTAS RELACIONADAS
Jorge Muñoz lideró operación contra ambulantes de la Av. 28 de Julio y calles aledañas
Poder Judicial condena a un año de pena privativa de la libertad al periodista Pedro Salinas
George Forsyth se suma a reto #DonaChallenge que incentiva donación de sangre
Auto 100% eléctrico supervisará Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla