logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 01/04/2019

EsSalud: dan de alta a bebé tras exitoso trasplante de hígado

Órgano tuvo que ser reducido para adecuarlo a su peso corporal

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Fue dada de alta la bebé de nueve meses de nacida a la que un equipo de especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) le trasplantó, por primera vez en el país, un hígado que tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal.

El médico coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del nosocomio citado, Félix Carrasco Mascaró, explicó que, para una adecuada función del hígado implantado, se tuvo que reducir el órgano de 420 a 280 gramos, que equivale al 3.5 por ciento del peso corporal de un bebé.

Gracias a este procedimiento quirúrgico, la menor de iniciales A.M.L tiene una nueva oportunidad de vida.

Antes de la exitosa cirugía, la pequeña paciente tenía diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares, una enfermedad que afectaba severamente su salud.

‘La bebé se encuentra en buen estado de salud, mientras que el implante de hígado va camino a una excelente función que le permitirá un adecuado desarrollo psicomotriz’, sostuvo el doctor Carrasco.

La intervención quirúrgica se realizó el 12 de febrero pasado, duró 12 horas y fue posible gracias a la destreza y experiencia del equipo multidisciplinario integrado por cirujanos pediatras, hepatólogos, cirujanos hepáticos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Se debe indicar que cuatro días antes se realizó el trasplante hepático de Camila, una bebé de un año de edad que también padecía de cirrosis por atresia biliar.

En un acto de amor, su padre donó dos segmentos de su hígado que fueron trasplantados en igual número de cirugías simultáneas de alta complejidad que duraron más de 14 horas. La menor se encuentra en buenas condiciones de salud y ya está en su casa junto a sus progenitores.

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué hacer si el cajero automático arroja billetes falsos o una cantidad menor a la solicitada?

Los testimonios de las jóvenes que denuncian haber sido violadas por al menos cuatro sujetos en Puente Piedra

Carlos Tubino: ‘Fuerza Popular cree en la semana de representación’

Liberan a mujer que agredió con un manotazo a policía en Cercado de Lima

Inflación se acelera en marzo por el alza de precios de las pensiones educativas