El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de Síndrome de Down para promover la conciencia pública sobre la dignidad, la valía y los aportes que hacen las personas con esta capacidad especial a la sociedad. Con esta festividad también se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
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En el Perú, 8 800 personas tienen Síndrome de Down, según cifras del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, es importante que cada vez se multipliquen las oportunidades para estas personas, que demuestran que esta condición no los limita para realizar actividades laborales.
Una de ellas es la historia de Daniel Guillén Peña, joven con Síndrome de Down, quien es un ejemplo que nos enseña que vivir con esta condición y no representa ninguna limitación para realizar actividades laborales y mucho menos para trabajar en una de las empresas que conforman el grupo de locatarios en MegaPlaza.
Este colaborador de 20 años se ha convertido en un verdadero ejemplo de inclusión en el ámbito laboral y cada día sensibiliza a los asistentes del centro comercial y a sus compañeros, a quienes llama amigos. Realiza sus labores con mucha alegría desde hace cinco meses, encargándose de ordenar productos, despacharlos, y guiar a los clientes hacia un asesor de venta.
‘Me gusta bailar marinera, jugar básquet y fútbol’, comenta Daniel con ternura. Él es uno de los casi 15 colaboradores con algún tipo de discapacidad que laboran en MegaPlaza en marcas como Starbucks, Marathon, Cinemark, Pizza Hut, Saga Falabella, Ripley, Nike y otras empresas que brindan oportunidades de desarrollo e inclusión para estas personas dentro del mall.
‘Permitir que trabaje ha hecho a Daniel más independiente, maduro, seguro de sí mismo. Siempre me dice ‘mamá, yo puedo hacerlo, ya soy grande’. Él es una persona muy capaz, como cualquier otro colaborador’, cuenta la mamá de Daniel, Esther Peña. ‘Yo sé que lo tratan muy bien en su trabajo, aprende mucho y muestra todo lo que sabe’, reafirma.
Por su parte, William Salazar, director regional de DHO de Nike Perú, afirma que incluir a personas como Daniel es parte de la filosofía de su organización. ‘Aprovechamos las fortalezas de la diversidad y creemos que integrar a estas personas es crucial para la sociedad’, comenta.
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