PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las adolescentes que acuden a los servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva optan por los inyectables e implantes subdérmicos para prevenir embarazos. Lucy del Carpio, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, resaltó que los adolescentes empiezan su vida sexual a edades cada vez más tempranas.
“Ahora buscan más el inyectable mensual y también el implante subdérmico. Nuestros servicios de salud ofrecen permanentemente orientación/ consejería en estos temas. Entre enero y junio del año pasado se ofrecieron 324.046 sesiones de orientación/consejería para adolescentes. Y en ese mismo periodo 47,010 iniciaron el uso de un método de planificación moderno”, indicó.
La especialista remarcó que, para el Ministerio de Salud, la adolescencia se inicia a los 12 años. Las mujeres de 15 y 16 años son quienes más visitan los servicios de salud sexual y reproductiva, y planificación familiar. Ellas acuden solas o acompañadas de sus parejas.
La funcionaria precisó que en los establecimientos de salud se ofrece el método de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), en caso de que las jóvenes hayan sido víctimas de violencia sexual o han tenido una relación no protegida y no desean salir embarazadas.
Centros diferenciados para ellos La experta reiteró que todos los establecimientos de salud ofrecen orientación en salud sexual reproductiva y planificación familiar, pero que muchos adolescentes prefieren acudir a los centros diferenciados implementados por el Minsa en todo el país.
PUBLICIDAD
“Allí reciben una atención integral, tanto física como psicológica. Hay muchas adolescentes que están deprimidas porque no reciben afecto en sus hogares. Por tal motivo, buscan afecto en otras personas que muchas veces las perjudican, arruinando su vida”, agregó.
Asimismo, comentó que también se registran visitas de adolescentes que aún no han tenido una vida sexual, pero que buscan informarse para iniciarla de la mejor manera.
“A estos chicos y chicas los felicitamos siempre. Cuando hemos tenido entrevistas en la radio escuchamos que algunas mamás han mandado a sus hijos a nuestros servicios para ser orientados y así puedan tomar mejores decisiones”, manifestó.
La funcionaria advirtió que el embarazo adolescente en el Perú es alto. “Estamos en 13.4%, pero si vamos a Loreto llega a 30,4%. Por ello, permanentemente se debe estar brindando orientación /consejería en los servicios de salud y en los colegios”, enfatizó.