Nacional

Asociación Peruana de Poligrafistas rechaza uso indebido del polígrafo en programa mediático

La Asociación Peruana de Poligrafistas y Evaluadores Forenses de la Credibilidad – APPEFC emitió un comunicado en el que rechazan el uso indebido y no profesional del polígrafo como herramienta empleada para realizar un programa mediático en TV. Aquí reproducimos los argumentos de esta asociación derecho privado, sin fines de lucro,

“1. La Poligrafía es una disciplina científica ‘Psicofisiología Forense’; la que forma parte de la Evaluación Forense de la Credibilidad, conforme lo establece la American Academic for Forensic Sciences – AAFS.

Recomendados

2. En la poligrafía estandarizada por la American Polygraph Assossiation – APA y la American Society for Testing and Materials – ASTM, los estándares son de obligatorio cumplimiento.

3. La poligrafía utiliza técnicas validadas con niveles de exáctitud superiores al 80%, las técnicas de poligrafía y métodos de calificación se encuentran establecidas en el Estudio Meta-Analítico formulado por la APA, de cumplimiento obligatorio desde el 01 de enero de 2012.

4. El procedimiento de aplicación del examen de polígrafo tiene un protocolo estandarizado internacionalmente, en cuya fase inicial se explica al examinado el procedimiento, la fisiología del ser humano y el polígrafo, para que emita su consentimiento informado, sin el cual no se puede realizar el examen.

5. Los poligrafistas son profesionales capacitados con un mínimo de 400 horas académicas presenciales por escuelas certificadas por la APA. Para su ejercicio obligatoriamente se requiere 30 horas de educación continuada cada dos años, siendo responsabilidad del poligrafista presentar con exactitud, sus credenciales académicas, categoría de membresía, licencias y estado de certificación.

6. Los Códigos de Ética para Poligrafistas Profesionales, prohiben hacer preguntas a los evaluados sobre su conducta sexual o preferencias sexuales, tendencias políticas o religiosas; asimismo prohiben practicar pruebas en vivo y exigen respetar, proteger los derechos y la privacidad del examinado.

EXPRESAMOS NUESTRO ABSOLUTO RECHAZO FRENTE AL USO INDEBIDO DE NUESTRA PROFESIÓN.

ALERTAMOS A LA COMUNIDAD a no dejarse sorprender por programas mediáticos, en los que personas desvirtúan el buen uso del polígrafo, manipulan las técnicas, incumplen estándares, no están acreditados ni habilitados, adaptan sus formatos y dejan de lado la ética profesional, por otros fines que no son la búsqueda de la verdad científica.

DENUNCIEMOS a quienes pretendan estafar, induciendo al error mediante el ARDIT DE ASEGURAR EL INGRESO a los postulantes a diversas entidades, a sabiendas que es imposible predecir y controlar el sistema nervioso autónomo en un examen de polígrafo.”

‘NOTAS RELACIONADAS’

Brie Larson y Samuel L. Jackson realizan divertida interpretación de ’7 Rings’ de Ariana Grande | VIDEO

Policía Nacional: fecha de pre inscripción para Escuela de Suboficiales culmina el 20 de febrero

El dictamen de la JNJ aprobado en la Comisión de Justicia en claves

Tags

Lo Último


Te recomendamos