Nacional

Allan Wagner: Es importante que la JNJ revise las irregularidades del CNM

t_4c9e673d0f93403d9d68753d12d2e915_name_199374.jpg publimetro.pe (LUIS CENTURION/PERU21)

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, destacó la importancia de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) empiece a funcionar lo antes posible y que priorice en su labor, no solo los procesos pendientes para nombrar y ratificar jueces y fiscales, sino la fiscalización de lo que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUBLICIDAD

“Lo importante es que tengamos este órgano (la JNJ) funcionando, no solo en su función de nombrar y promover jueces y fiscales, sino en esa disposición especial de revisar (lo que hizo el CNM)”, señaló en una entrevista a Canal N.

Allan Wagner señaló que la propia junta deberá encargarse de organizar su trabajo porque tiene procesos acumulados por todo los meses en los cuales el CNM no ha operado tras la remoción de sus integrantes en agosto del año pasado.

“Hay casos acumulados, tanto disciplinarios como de nombramientos. Es algo que tendrán que considerar, pero (la fiscalización) es importante porque solo tienen 18 meses para revisar todas las decisiones que hubiera tomado el anterior CNM y que fueran manifiestamente irregulares”, indicó.

Allan Wagner recordó que, por ley, hay un plazo de 90 días para que se se elijan a los integrantes de la JNJ desde la instalación de la comisión especial, algo que debería estar ocurriendo el 11 de marzo próximo.

Asimismo, señaló que deberá ser la propia comisión especial la que establezca cómo será el proceso de selección, los plazos, las etapas y si es que será competente atender el pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en la elección de los dos rectores que integrarán la JNJ.

Tags

Lo Último