El último martes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que el penal de Barbadillo cuenta con las condiciones necesarias para albergar al ex presidente Alberto Fujimori, tras la anulación del indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
PUBLICIDAD
Al respecto, congresistas de diferentes bancadas expresaron su posición ante el eventual traslado del ex mandatario, quien se encuentra internado desde hace 113 días en la clínica Centenario.
El congresista Roberto Vieira (no agrupado) consideró como “un abuso” que Alberto Fujimori deba volver a prisión, en caso sus médicos tratantes le den el alta.
“Me parece una tortura que están haciendo con un anciano mayor de 80 años, enfermo (…) Me parece un abuso. Ha tenido 12 años en prisión”, indicó en RPP.
Según consideró Roberto Vieira, tomaría mucho tiempo trasladar a Alberto Fujimori desde el penal de Barbadillo hasta una clínica de sufrir alguna emergencia.
“Si tuviera una emergencia de índole cardiovascular, estoy seguro de que el tiempo no le daría”, agregó.
Por su parte, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) esperó que la familia de Alberto Fujimori “por fin acepte la ley” y permita el traslado del ex mandatario.
PUBLICIDAD
“Tras el mandato de volver a Diroes, ojalá que la familia Fujimori por fin acepte la ley y deje atrás el vergonzoso capítulo de indulto con corruptos que denunciamos desde el primer momento”, escribió en Twitter.
La congresista de la misma bancada, Tania Pariona, resaltó que Alberto Fujimori ya estuvo recluido en el penal de Barbadillo por cumplir con las condiciones médicas que requiere su estado de salud.
“El ex dictador, Alberto Fujimori, deberá volver al penal de Barbadillo, según la resolución del INPE. El señor ya estuvo recluido en el mencionado lugar desde el 2007 y cumple las condiciones. Pese a la crisis política y las interferencias; la justicia y el Estado de derecho se defiende”, manifestó.
Por otro lado, la legisladora Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) criticó que el presidente Martín Vizcarra no se pronuncie sobre la respuesta del INPE de designar un penal para Alberto Fujimori.
“Lo van a matar al presidente Fujimori. De todo sabe y de todo opina Martín Vizcarra, de esto no. La historia lo juzgará”, sostuvo.
Además, la congresista Paloma Noceda, quien se acaba de sumar a las filas de Acción Popular, consideró que esta es “una situación bastante penosa” para los seguidores de la agrupación fujimorista, pero destacó que se debe respetar la decisión judicial.
“Para mí es una situación bastante penosa, para todos los seguidores de este partido político y para los peruanos que reconocemos que el ex presidente Alberto Fujimori fue un factor muy importante en la lucha contra el terrorismo en nuestro país. Personalmente creo que se debió respetar la decisión [de indulto] que tomó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero también la justicia que hace su trabajo y respetarlo”, refirió en Canal N.
Finalmente, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, evitó pronunciarse sobre el tema, pero señaló que se trata de una “decisión autónoma del Poder Judicial”.
“Es una decisión autónoma del Poder Judicial. Yo como suelo hacer, no opino respecto a ese tipo de decisiones, pero imagino el dolor que esto debe estar causando a la familia Fujimori”, dijo.
NOTAS RELACIONADAS
San Juan de Lurigancho: afectados podrán recibir bono de S/ 1,000 este viernes
Hombre deja granada en exteriores de discoteca porque no lo dejaron entrar en Surquillo
‘Visitemos el Centro de Lima’, por Zoë Massey
Alcalde George Forsyth advierte que hay ‘más de 25 mafias’ en La Victoria
Hoy inician abastecimiento de agua a viviendas ubicadas en la parte baja de SJL