Música

‘Hola de nuevo, Michael’, por Verónica Klingenberger

Michael Stipe apareció en público en mayo pasado en el Performance Space New York's Spring Gala. (AFP) publimetro.pe (John Lamparski/AFP)

PUBLICIDAD

POR VERÓNICA KLINGENBERGERPeriodista@vklingenberger

18 canciones compuestas y la posibilidad de un disco para finales de año. Michael Stipe está de regreso después de un lustro y anuncia que está escribiendo, componiendo y grabando canciones como solista por primera vez en su vida. A propósito de las buenas noticias, y para ir preparando su regreso, elaboré esta lista sobre cinco cosas que quizás no sabías del vocalista de R.E.M.

R.E.M. Cuando Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry empezaron a tocar juntos y dieron su primer concierto en la fiesta de cumpleaños de una afortunada amiga, los R.E.M. se hacían llamar Twisted Kites, algo así como las Cometas Retorcidas. Era abril de 1980. Ya para el verano gringo de ese mismo año, los chicos de Athens, Georgia, dieron con el nombre del grupo. La chispa se encendió gracias a la ayuda de un diccionario en el que se hablaba de una fase del sueño conocida en inglés como Rapid Eye Movement.

La fotografía. Michael Stipe conoció a Buck, Berry y Mills en la Universidad de Georgia. Stipe estudiaba fotografía y pintura, pero pronto decidió dejar los estudios y dedicarse al rock n´roll. Su primer single Radio Free Europe se volvió un éxito en la radio del campus y el grupo firmó un contrato con I.R.S. antes de lanzar su primer EP, llamado Chronic Town. En 1998, Stipe publicó el libro de fotos Two Times Intro: On the Road With Patti Smith, ídola y amiga cercana del músico. Stipe también puso su voz en dos canciones de Smith: Last Call y Glitter Eyes.

Kurt Cobain. El líder de Nirvana era un fanático de R.E.M.. En una entrevista que dio a Rolling Stone, Cobain dijo: ‘No sé cómo esa banda hace lo que hace. Dios, son los mejores. Han manejado su éxito como santos, y siguen entregando música genial’. Cobain y Stipe tenían en mente trabajar juntos antes de que el primero decidiera terminar con su vida. De hecho, Stipe es el padrino de la hija que tuvo con Courtney Love, Frances Bean Cobain. En 1994, R.E.M. lanzó Monster y le dedicó la canción Let Me In a Cobain, quien había muerto el 6 de abril de ese año. Ese mismo disco estuvo dedicado al actor River Phoenix, pata de Stipe y seguidor de la banda, quien murió en la medianoche del 21 de octubre de 1993, luego de mezclar alcohol con estupefacientes en el bar de moda The Viper Room. Johnny Depp era uno de los dueños del local.

PUBLICIDAD

Thom Yorke. Si no fuera porque un joven Thom Yorke escuchó R.E.M. a fines de los 90, Radiohead podría haberse convertido en uno de esos talentosos grupos que se disuelven cuando uno de sus miembros decide que la vida no vale la pena. Según el propio vocalista de Radiohead, Michael Stipe es una parte integral de su vida porque lo ayudó a superar su depresión. El título del tema How to Disappear Completely viene de un consejo que Stipe le dio a Yorke. También colaboraron prestando sus voces para ambas bandas. Stipe cantó en la canción Lucky en el tour que hizo Radiohead el 2003, y Yorke figuró como vocalista en E-Bow the Letter de los R.E.M. En los agradecimientos del OK Computer se pueden leer también los nombres de Michael, Bill, Peter y Mike.

Marte. Mucho antes de que nevara en el planeta rojo, Stand sonó a todo volumen calentando aún más el ambiente en Marte. Eso pasó la mañana del 30 de marzo del 2004, gracias a la máquina Opportunity de la NASA, que comprobaba la existencia de vida inteligente.

NOTAS RELACIONADAS

‘VAR o no VAR’, por Verónica Klingenberger

‘Atascados’, por Verónica Klingenberger

‘Fedal vuelve’, por Verónica Klingenberger

‘Flores para Olive’, por Verónica Klingenberger

‘Dejarse ser’, por Verónica Klingenberger

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último