Música

Ópera El Barbero de Sevilla pronto en Lima

El Festival Granda presenta en su decimosegunda edición una nueva producción de la ópera más famosa de todos los tiempos: El barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) de Gioachino Rossini, a cargo del regista italiano Lev Pugliese. Las funciones serán el 3, 5 y 7 de mayo en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

La programación de esta obra suma al Perú a las conmemoraciones mundiales por los 150 años del fallecimiento de Gioachino Rossini, así como las celebraciones por el 40.º aniversario del Rossini Opera Festival (ROF), de Italia. El superintendente y director artístico de este importante festival, así como del Festival Granda, es el peruano Ernesto Palacio.

Recomendados

El reparto estará conformado por destacados artistas, expertos en el repertorio rossiniano, que han actuado en el mencionado festival italiano. ‘Todos darán la versión más actual de cómo se tiene que cantar Rossini hoy’, asegura Palacio desde su oficina en Italia, en donde prepara tanto el Festival Granda, como la próxima edición del ROF.

El rol protagónico de Figaro lo cantará el barítono armenio Gurgen Baveyan; Rosina será la mezzosoprano italiana Chiara Amarù, papel que ha hecho con éxito en Roma, Venecia y que este año hará también en Palermo, Parma y Melbourne. El Conde Almaviva será interpretado por el joven tenor italiano Pietro Adaìni; mientras que el destacado barítono español Pablo Ruiz encarnará a Bartolo y el bajo croata Marko Mimica (pronúnciese mi-MIT-sa), que vuelve a Lima luego de cuatro años, será Basilio.

La nueva producción de El barbero de Sevilla está a cargo del destacado regista italiano Lev Pugliese. El maestro vuelve al Perú tras una exitosa y novedosa puesta de Tosca, realizada por el Festival Granda en abril de 2018, en la que todos los elementos en escena fueron digitales. Esta vez, los recursos de producción escenografía, vestuario, utilería, entre otros llegarán de Europa a través de un barco que ya está en ruta hacia el Perú.

El elenco quedará liderado por el joven e importante director mexicano Iván López Reynoso. Él fue el primer mexicano en dirigir en el Rossini Opera Festival de Italia y se perfila como uno de los referentes en su país en repertorio lírico y sinfónico. Participarán además el Coro Nacional del Perú, dirigido por Javier Súnico, y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Se aplican descuentos para estudiantes, adultos mayores de 60 años, CONADIS, entidades religiosas, fuerzas armadas, funcionarios diplomáticos, socios del Festival Granda, suscriptores de El Comercio y Círculo de Amigos de Radio Filarmonía.

El Festival Granda es posible gracias al apoyo económico de Volcan, Southern Copper, PlusPetrol, Casa Andina, Embajada de Italia, Istituto Italiano de Cultura, Scharff y Ledex.

Sobre El barbero de Sevilla

Es una de las óperas más queridas y conocidas por el público en todo el mundo. No hay persona que nunca haya escuchado alguno de sus pasajes más famosos. Desde las traviesas cuerdas de la obertura hasta la divertida entrada de Fígaro, el barbero más popular de la historia. Esta obra nos da un mensaje profundo en medio de la risa. Nos hace reflexionar sobre asuntos actuales como la lucha de intereses, el dinero, el poder y las clases sociales. Una revolución en medio de la carcajada, el bel canto y el virtuosismo musical. El barbero de Sevilla cuenta las aventuras del barbero Figaro para ayudar al Conde Almaviva a conquistar a Rosina, una mujer joven y decidida que vive oprimida por su tutor, el viejo Bartolo. En torno a ello, se desatan las más disparatadas escenas que son un clásico del repertorio popular.

Sobre el Festival Granda

El FESTIVAL GRANDA es la iniciativa de un grupo multidisciplinario de destacados profesionales peruanos que tiene en cuenta la necesidad nacional de realizar temporadas de ópera con los más altos estándares musicales y escénicos. A lo largo de 11 años de actividades ininterrumpidas, hemos sido testigos de importantes presentaciones como debuts mundiales de grandes cantantes, entre ellos, Juan Diego Flórez, Jessica Pratt, Ildar Abdrazakov y más artistas que cada temporada se presentan en los más grandes teatros del mundo como el Metropolitan Opera de Nueva York; la Scala de Milán; el Covent Garden, de Londres; la Ópera de París; y muchos más. Todo ello es posible gracias a la Dirección Artística del maestro Ernesto Palacio, hoy también director artístico y superintendente del importante Rossini Opera Festival, en la ciudad italiana de Pesaro. Además, director de la Accademia Rossiniana, un programa para que jóvenes cantantes de ópera se especialicen en la vocalidad rossiniana. En Lima, el Festival Granda es gestionado y presidido por la destacada economista peruana Fiorella Simeone Blondet.

NOTAS RELACIONADAS

‘Avengers: Endgame’: participa por cinco entradas dobles para el estreno de medianoche

Gemelas son captadas peleando dentro del vientre de su madre y se convierten en celebridades de Internet

Aconsejan no dejar el celular cargando durante la noche

YouTube: anotó gol, lo celebró frente a la tribuna local y los barristas bajaron a reclamarle | VIDEO

Game of Thrones: ¿Daenerys Targaryen mandará a ejecutar a Jamie Lannister? | VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos