Por Daniel Casillas – Metro World News
PUBLICIDAD
Varios gobiernos nacionales están rastreando la ubicación de los smartphones para monitorear el progreso de la pandemia del coronavirus y evitar que la gente salga de sus casas en la cuarentena (incluso en el Perú, la semana se aplicó un piloto en el Rímac para evitar aglomeraciones en los mercados).
Las medidas que permite el Rastreador de Derechos Digitales COVID-19 creado por Top10VPN van desde datos agregados anónimos para supervisar el movimiento de las personas, hasta el seguimiento de pacientes, sospechosos y sus contactos. ‘Al menos veinte países han comenzado a utilizar medidas de rastreo digital’, le dijo a Publimetro Samuel Woodhams, de Top10VPN.
Pero, ¿cómo lo están haciendo? Zak Doffman, CEO y fundador de Digital Barriers, explicó que las redes móviles ‘infieren la ubicación de los teléfonos inteligentes basándose en las antenas a las que se conectan. La otra forma es sondear su ubicación GPS, así como las diversas señales a las que acceden’.
Además, países como Corea del Sur, Irán e Israel han desarrollado apps que los ciudadanos deben descargar. Una vez que se accede a los smartphones a través de ellas, las autoridades pueden conocer la ubicación y movimientos de los dispositivos.
‘Quien vea los datos de rastreo puede saber si los propietarios de los teléfonos han estado cerca unos de otros’, señaló John Naughton, investigador principal del Centro de Investigación en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Una vez que se tiene acceso a los smartphones, los gobiernos actúan de forma diferente. Algunos están reuniendo datos anónimos para estudiar el movimiento de las personas de manera general; otros reúnen información detallada sobre las personas, especialmente los casos positivos. Incluso entregan esa información a la policía.
PUBLICIDAD
Debido a los diferentes enfoques, muchos se preguntan si son legales. ‘Es legal en la mayoría de las jurisdicciones. En muchas, los servicios de seguridad del gobierno también lo hacen, aunque los países difieren en cuanto a la medida en que se requiere una autoridad legal especial y si hay supervisión judicial’, declaró Naughton.
En cuanto a si el rastreo es ético, Zak Doffman concluyó: ‘Corresponde a los individuos y a la sociedad determinarlo’.
¿Cómo están usando algunos países el rastreo de localización contra el coronavirus?
- COREA DEL SUR. Está rastreando los teléfonos de la gente y creando un mapa de acceso público para permitir a otros ciudadanos comprobar si pueden haberse encontrado con un paciente con COVID-19. También está utilizando los datos para enviar proactivamente mensajes de texto regionales advirtiendo a las personas que pueden haber entrado en contacto con alguien portador del virus.
- TAIWÁN. Ha activado una tecnología llamada ‘Esgrima electrónica’, que rastrea los datos de smartphones y alerta a las autoridades cuando las personas en cuarentena salen de sus casas. Los ofi ciales de policía responden a cada alerta en 15 minutos.
- POLONIA. El gobierno lanzó la App ‘Cuarentena en el hogar’, destinada a las personas que se encuentran en aislamiento durante 14 días después de regresar del extranjero. Quienes la han descargado registran un selfi e con la aplicación, y luego reciben periódicamente solicitudes de selfi es geolocalizada. Si no cumplen, la policía es alertada.
- EE.UU. El gobierno está utilizando los datos de localización de millones de teléfonos para comprender mejor los movimientos de los ciudadanos durante la pandemia. Se cree que los datos han sido adquiridos de la industria de la publicidad móvil.
- ECUADOR. Privacy International informó que este país está utilizando el rastreo de teléfonos por satélite con GPS para garantizar que los ciudadanos no violen la cuarentena obligatoria, después de que se identificaron seis casos.
LEE TAMBIÉN
– España registra caída en número de fallecidos y contagios
– Tom Hanks reaparece en TV: ‘Nadie quiere estar cerca de mí’
– Solterito de anchoveta en conserva, un plato nutritivo y fácil de preparar
– Farfán responde así cuando le piden ir al supermercado en cuarentena