logo

Fuente : publimetro.pe

Internacional 27/03/2020

Coronavirus: pueblos indígenas cierran sus territorios frente a la pandemia

Dirigentes de pueblos originarios de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador señalan que han restringido el paso de personas foráneas a las comunidades.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Por Yvette Sierra Praeli / Mongabay Latam

El primer caso de un integrante de una comunidad indígena que dio positivo al coronavirus se registró hace unos días en Perú. Se trata de un líder indígena que viajó a Holanda para presentar una queja contra la petrolera Pluspetrol.

Tras su retorno y aunque la prueba que le hizo el personal del Ministerio de Salud al llegar a Lima no mostró ningún problema, Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), decidió hacer cuarentena voluntaria y solicitó un despistaje del COVID-19, prueba que resultó positiva.

Aeropuerto Jorge Chávez tomó mayores medidas de prevención ante el coronavirus. Foto: Agencia Andina.

‘El ‘apu’ se encuentra bien y no presenta ningún síntoma’, dijo Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisan), desde Tarapoto, lugar donde Chino se mantiene en cuarentena.

Sin embargo, lo que más preocupó al líder indígena y a las organizaciones afines fue la ola de agresiones que sufrió tras hacerse pública la noticia. Mediante un comunicado, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam) denunció una campaña ‘racista, mal intencionada y criminal’ que se desató por las redes sociales contra el dirigente, situación que puso en riesgo su integridad y la de su familia.

Lee la historia completa en Mongabay Latam

LEE TAMBIÉN

España reporta 769 muertos por coronavirus en un día y suma 4.858

Sebastián Yatra y Ricky Martin estrenan video musical ‘Falta Amor’

¿Cómo los viajeros podemos ayudar a la industria del turismo?

Barcelona hizo oficial la reducción de sueldos a sus jugadores

Google Maps: cómo difuminar a una persona en el mapa