Internacional

Las 10 empresas con mayor equidad de género de América Latina

El Ranking PAR es el único diagnóstico en Latinoamérica enfocado en medir y promover la equidad de género y las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades.

Aequales, consultora en equidad de género, presentó hoy los resultados del Ranking PAR de Equidad de Género Latinoamérica 2019, una edición en la que participaron 762 organizaciones de la región, a través de una medición que evidencia el desempeño de las empresas en materia de paridad de género.

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Entre los hallazgos principales del ranking se evidenció que el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo a nivel latinoamericano todavía es bajo. Persiste un techo de cristal y tan solo un 23% las posiciones de juntas directivas y de CEOs, son mujeres.

Otro de los puntos encontrados en el ranking es que el 52% de empresas de la región cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero únicamente el 36% posee un plan de trabajo anual para ejecutar una estrategia de género, con indicadores y actividades específicas.

El grueso de organizaciones que participaron en el Ranking PAR pertenece, principalmente, a tres sectores económicos: servicios a las empresas (14%), servicios financieros y seguros (10%), y comunicaciones y tecnología (8%). Asimismo, el 42% reportó tener menos de 200 colaboradores; el 31%, más de 1000 colaboradores; y el 27%, entre 200 hasta 1000 colaboradores.

Las empresas que ocuparon los primeros diez lugares entre las más equitativas de Latinoamérica son las mismas que, tras resolver el cuestionario del Ranking PAR, obtuvieron los mejores puntajes sobre un total de 1000 puntos posibles distribuidos en cuatro categorías: gestión de objetivos (30%), cultura organizacional (25%), estructura organizacional (20%) y gestión del talento (25%).

El Top 10* de empresas que resultaron premiadas es:

1. Konecta Perú

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2. Accenture Argentina

3. ManpowerGroup México

4. Johnson & Johnson Colombia

5. Pepsico Colombia

6. SAP Argentina

7. Pfizer Colombia

8. Accenture México

9. SAP México

10. Citibank Brasil

*Una misma empresa podía participar con sus sucursales de otros países en el Ranking PAR, por lo que se consideran postulaciones y resultados independientes.

Vale la pena resaltar que el Ranking PAR, es una herramienta de medición anual, gratuita y confidencial desarrollada por Aequales, que se está implementando en todos los países de América Latina, haciendo que las compañías participantes fortalezcan sus prácticas con respecto a la equidad de género.

Para continuar fortaleciendo prácticas que aporten a la equidad y generen impacto real, Aequales también ha desarrollado La Comunidad Aequales, una red de organizaciones que trabajan por la equidad de género más grande de Latinoamérica, gestionándola desde el aprendizaje, compartiendo prácticas y generando un impacto social. Los CEOS de la Comunidad Aequales Colombia se reunieron para celebrar a las empresas ganadoras del Ranking PAR Latinoamérica y reafirmaron su compromiso con la equidad de género.

Principales hallazgos del Ranking PAR Latinoamérica:

? Asimismo, el 36% cuenta con un comité de equidad de género, el cual es el órgano encargado de planificar, ejecutar y hacer seguimiento de la estrategia de género de la compañía.

? El 25% de empresas se han trazado metas de género para cargos de dirección, lo cual implica una proyección futura para tener un determinado porcentaje de mujeres en cargos decisorios donde el talento femenino escasea. En la misma línea, 34% de compañías ejecuta programas de mentoría para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres.

? La flexibilidad promueve el equilibrio entre la vida laboral y familiar del personal (sobre todo en hogares donde las mujeres todavía tienen que hacerse cargo de la mayoría de las tareas domésticas y compaginarlas con sus horas de trabajo remunerado). En ese sentido, 69% de empresas ofrecen horarios flexibles de trabajo, 61% la posibilidad de trabajar desde casa (home office), y 18% cuentan con guarderías o subvencionan este beneficio.

? Con relación al anterior punto, 38% de empresas brindan a sus colaboradores días adicionales a los contemplados por ley para la licencia de paternidad, medida que busca fortalecer los lazos de los hombres con sus hijos/as y que compartan las mismas labores de cuidado con las madres.

? El acoso sexual es una de las problemáticas sociales más extendidas en Latinoamérica y también se puede presentar en los centros de trabajo. Actualmente, 68% de empresas tienen un protocolo de sanción y prevención para casos de acoso sexual laboral y solo 52% ofrecen charlas de sensibilización sobre el tema a su personal.

? El porcentaje de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo a nivel latinoamericano todavía es bajo. Persiste un techo de cristal y según data del Ranking PAR Latinoamérica, encontramos que solo un 23% de mujeres ocupan puestos de junta directiva y un porcentaje similar son CEO en sus empresas. Una vez más, el reto recae en entender la equidad de género como el proceso en el que hombres y mujeres acceden a iguales oportunidades laborales y de crecimiento profesional, y no como el simple y llano hecho de que haya mujeres en la base de las empresas (donde encontramos porcentajes más equitativos de ambos géneros).

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