Internacional

ONU: Trump no tiene intención de reunirse con Rouhani en Asamblea

Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hassan Rouhani, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, después de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudí la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán.

‘Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán’, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia los estados de Texas y Ohio, donde tiene dos eventos previos a su llegada a Nueva York para la reunión de líderes mundiales.

Donald Trump había insinuado en las últimas semanas que le gustaría encontrarse con Rouhani para tratar de desencallar la convulsa situación entre ambos países y se planteó incluso relajar las sanciones a Teherán, pero los ataques de la semana pasada a dos refinerías saudíes cambiaron radicalmente el guión: la Casa Blanca aumentó sus restricciones a Irán y anunció el envío de tropas a Arabia Saudita.

Recomendados

En medio de esta situación, Donald Trump despidió a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, en parte porque se oponía a su empeño en lograr una reunión en Nueva York con el líder iraní.

Aunque Rouhani se había negado a reunirse con él antes incluso de los ataques en el Golfo, Donald Trump soñaba con copar las portadas con una foto histórica como la que protagonizó el año pasado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y reivindicar de nuevo ante el mundo la imagen de negociador infalible que tiene de sí mismo.

Presentación de la 74ª Asamblea General de la ONU. (Infografía: AFP)

Presentación de la 74ª Asamblea General de la ONU. (Infografía: AFP)

La celebración de la Asamblea General de la **ONU** llega tras la decisión de **Trump** de golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar el envío de tropas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al reciente ataque contra refinerías saudíes.

El gobierno de Estados Unidos acusó al banco central iraní de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá, todos ellos considerados grupos terroristas por Washington.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas con objetivos como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas.

[goldfish_publicidad]Por su parte, las autoridades iraníes han declarado que tampoco quieren una guerra, pero aseguraron que responderán con todos los medios a su alcance en caso de una ataque. Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos