Moscú. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles en Palacio del Kremlin a su “querido amigo”, el dirigente chino Xi Jinping, en el momento más álgido de las relaciones bilaterales y en medio de las tensiones de ambos países con Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Querido amigo, quiero agradecerle especialmente que aceptara participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo”, afirmó **Putin **al inicio de la reunión retransmitida en directo por la televisión pública.
Xi Jinping, que inició su primera visita de Estado a este país desde que fuera reelegido líder del gigante asiático, celebrará este miércoles consultas con Putin **y mañana, jueves, se desplazará a la antigua capital zarista para participar en el foro de inversión boicoteado por **Estados Unidos.
“Estoy seguro de que su visita dará un nuevo y potente impulso al desarrollo de nuestros lazos bilaterales”, agregó Putin.
Después de escuchar los himnos de ambos países, **Putin **y **Xi **iniciaron su reunión acompañados de la plana mayor de ambos países, lo que incluía a los ministros de Exteriores, Economía y altos mandos militares.
**Putin **destacó que “en los últimos años” las relaciones han alcanzado unos niveles “sin precedentes” en su historia y puso como ejemplo que los intercambios comerciales han superado ya la barrera de los US$ 108.000 millones.
“Este año el volumen comercial creció ya un 3,4 %. Todo esto es fruto del trabajo de nuestros equipos y, en gran medida, su contribución personal”, precisó.
PUBLICIDAD
Estas cifras contrastan con la actual guerra comercial entre China **y **Estados Unidos, que tiene lugar después de que Moscú acusara también a Washington de competencia desleal en casos como el gasoducto Nordstream-2.
Además de la firma de una treintena de acuerdos y de una declaración sobre el reforzamiento de la estabilidad estratégica, Putin **se mostró dispuesto a abordar asuntos internacionales, que según el Kremlin, serían **Venezuela, Irán **y **Corea del Norte, entre otros.
Por su parte, **Xi **auguró que su actual visita “traerá con toda seguridad nuevos y grandes éxitos” y destacó que él y el mandatario ruso habían cumplido con nota su trabajo ante sus respectivos pueblos.
“Paso a paso hemos sabido llevar nuestras relaciones al más alto nivel de su historia. No hay límites para el perfeccionamiento de nuestras relaciones. Serán sólo mejores y mejores”, comentó.
Fuente EFE
NOTAS RELACIONADAS
Cuestión de confianza: se suspende debate en el Congreso de la República
Día Mundial del Medio Ambiente: este jueves podrás obtener online una planta gratis
Rosa Bartra: La cuestión de confianza ‘pedida hoy es inconstitucional’
Miraflores: profesora que atropelló a escolares y un niño, contó que pisó por error el acelerador