Internacional

Tailandia: El desfile en honor al rey Maha Vajiralongkorn que desafió temperaturas de más de 35 ºC [FOTOS]

Más de mil militares con uniformes de gala desfilaron alrededor del rey de Tailandia** **Maha Vajiralongkorn, de 66 años, transportado en un palanquín dorado cargado a hombros de un templo a otro

Bangkok. Miles de tailandeses **desafiaron el calor el domingo para asistir en Bangkok al **desfile en honor al rey Maha Vajiralongkorn, coronado el sábado, a pesar de las profundas divisiones entre conservadores ultramonarquistas y la oposición reformadora.

Al terminar la tarde, con un termómetro que marcaba aún más de 35 ºC, comenzó un gran **desfile **dominado por una coreografía ancestral en la que el **rey **está en el centro.

Más de mil militares con uniformes de gala **desfilaron **alrededor del **rey **de 66 años transportado en un palanquín dorado cargado a hombros de un templo a otro.

Recomendados

En estos días de ceremonias, declarados feriados en Tailandia, los conservadores ultramonarquistas y los reformistas de la oposición declararon una tregua.

“¡Viva el rey!”, proclamaban entre otros Thaksin et Yingluck Shinawatra, ex primeros ministros en el exilio desde los golpes de Estado en 2006 y 2014 contra sus gobiernos. Su partido, de oposición, clama la victoria en las legislativas frente a la formación de la junta militar.

La prensa también mostró el mismo consenso. Los periódicos publicaban la foto oficial de la coronación en tapa, en un país en que criticar a la monarquía es impensable.

La edición dominical del Bangkok Post casi no tenía artículos, sino páginas enteras de publicidad compradas por los grandes grupos del país en las que expresaban su adhesión al **rey **y le deseaban “un reino largo y feliz”.

– Funcionarios figurantes –
Los militares destinaron más de 29 millones de dólares para esta ceremonia y movilizó para el domingo a decenas de miles de funcionarios a lo largo de la procesión de más de seis kilómetros. Las autoridades esperaban a más de 200.000 personas, vestidas de amarillo (color de la monarquía), en la procesión.

Esta es para los habitantes del reino una de las pocas ocasiones en que podrán acercarse al rey, que vive la mayor parte del tiempo en el extranjero y solo se lo ve en ceremonias oficiales de acceso limitado, incluso para la prensa.

“Es mi primera y última oportunidad de ver una coronación”, se entusiasmó Nattriya Siripattana, una comerciante de 57 años.

Este acontecimiento es inédito en el reino desde la coronación de Bhumibol Adulyadej en 1950. Bhumibol Adulyadej, que alcanzó el récord del monarca más longevo en el cargo, 70 años de reino, dejó a su hijo una de las mayores fortunas de una monarquía en el mundo.

“Soy un súbdito… Solo lo veo en la televisión”, dijo Kanha Kitvej, una octogenaria que desde el alba se instaló para ver pasar la procesión.

Maha Vajiralongkorn llegó al trono tras el fallecimiento de su padre en 2016. La coronación respetó el periodo de luto en homenaje al difunto rey.

El actual rey, con reputación de imprevisible, se divorció tres veces y sorprendió al contraer nuevamente enlace justo antes de la coronación con su compañera, una ex azafata que tiene ahora el título de reina Suthida.

Pero el **rey **no esperó su coronación para lanzar una transformación de la monarquía, ejerciendo un control total sobre las finanzas y enmendando la Constitución, lo que tomó por sorpresa a los observadores que suponían sería un **rey **poco dedicado.

Durante la campaña de las elecciones legislativas, las primeras desde el golpe de 2014, intervino dos veces. En una rechazó las aspiraciones de su hermana, la princesa Ubolratana, de participar en la política del lado de Thaksin Shinawatra.

La víspera de los comicios exhortó a los **tailandeses **a “apoyar las buenas personas” para “impedir el caos”, una declaración interpretada como un apoyo a los militares.

Pero ya el miércoles la tensión puede volver a subir, día en que se publicarán los resultados definitivos de los comicios legislativos de fines de marzo.
Fuente: AFP

NOTAS RELACIONADAS

Partido promilitar lidera recuento de votos en elecciones de Tailandia

Cuatro peruanos se coronaron como campeones mundiales de Muay Thai en Tailandia | FOTOS Y VIDEO

Exportaciones agrarias crecen 6% al sumar US$1,632 millones en primer trimestre

Suthida: la increíble historia de la azafata que se convirtió en reina de Tailandia | FOTOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos