Internacional

Millones de musulmanes listos para el Ramadán, mes del ayuno diario hasta que el sol se oculte [FOTOS]

El **Ramadán **es una ocasión festiva para los fieles del **Islam **y un periodo de especial significado religioso en la que uno se pone en la piel de los más necesitados y sufre sus mismas penurias, aunque solo sea durante el día

El Cairo. Millones de musulmanes **suníes comienzan este domingo al anochecer el mes sagrado de **Ramadán, en el que tendrán que abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones durante las horas diurnas hasta que llegue la noche con los rezos y los banquetes en familia y amigos.

El Ramadán **tiene lugar cada año en el noveno mes del calendario lunar **musulmán. Es una ocasión festiva para los fieles y un periodo de especial significado religioso en la que se ponen en la piel de los más necesitados y sufren sus mismas penurias, aunque solo sea durante el día.

En Catar, Sharuq al Malki, un ama de casa de 29 años y madre de un hijo, explica a Efe que el Ramadán **es el periodo más familiar del año porque los parientes se reúnen para romper el **ayuno.

Recomendados

“Es el momento más especial del año porque nos recuerda la caridad”, asegura.

“Es una festividad que invita a la reflexión y en la que se respira un ambiente especial. La vida empieza por la noche, las oraciones se pueden alargar toda la noche y se suele leer el Corán en familia”, agrega.

Al Malki se refiere a los rezos del “tarauih”, que dan comienzo tras el “iftar”, momento de la ruptura del **ayuno **al atardecer, y se prolongan durante horas con extensas lecturas del libro sagrado.

Noora Mohamed, de 38 años y madre de dos hijos, destaca que las casas y las mesas se decoran para la ocasión, y también los fieles visten la “yelabiya” (chilaba) y lucen joyas de oro para las ocasiones especiales, además de comer platos diferentes al resto del año.

En los países del golfo Pérsico, el **ayuno **se extiende durante más horas que en otras latitudes y se caracteriza por las altas temperaturas diurnas que dificultan el cumplimiento del **Ramadán **y obligan a las instituciones y empresas a reducir los horarios de trabajo.

En Arabia Saudí, las ventas se disparan durante estos 30 días y los comerciantes compiten para ofrecen los mejores precios de los productos más consumidos, como zumos y pastas dulces y saladas.

Según el periódico económico saudí “Al Iqtisadiya”, las ventas minoristas aumentan un 51 %, comparado con los demás meses del año.

Sin embargo, en otros países árabes el **Ramadán **pone a prueba las economías en crisis y a una parte de la población que no puede permitirse celebrar esta festividad, caracterizada en muchas ocasiones por los abundantes banquetes.

En el Líbano, un profesor y padre de tres hijos de nombre Kamal explica que “lo más importante en este mes sagrado es solidarizarse con los pobres y ayudarles”.

“He ido al supermercado a comprar los alimentos esenciales para este mes, pedí a mis hijos que eligieran algunos para ponerlos en una caja grande en la puerta destinada a las personas necesitadas”, agrega Kamal, quien quiere que sus hijos “aprendan desde pequeños” a hacer el bien.

En Egipto, entre los callejones del popular barrio cairota de Sayeda Zeinab, un vendedor de frutos secos y frutas deshidratadas apunta que el hecho de que este año el **Ramadán **llegue justo después de otras celebraciones, como la Pascua copta o la fiesta pagana de la primavera, ha afectado a la venta.

“Normalmente compraba dos toneladas de ‘yamish’ (surtido típico de **Ramadán **compuesto por almendras, nueces, dátiles, albaricoques deshidratados, coco, etc.), pero este año solo vendí media tonelada y tengo una y media almacenada”, explica a Efe Ayman Miza.

La celebración será diferente este 2019 en Sudán, donde los manifestantes siguen acampados frente al cuartel general del Ejército en Jartum para presionar a los militares, tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril.

En la sentada de protesta se instalarán grandes carpas con capacidad para hasta mil personas y dotadas de aire acondicionado para ayudar a los manifestantes a soportar el calor durante las jornadas sin agua.

Uno de los organizadores, Fares al Nur, señala a Efe que varias empresas van a ofrecer comida a los manifestantes durante el mes sagrado y en algunos barrios de Jartum se preparará el “desayuno” que se toma al anochecer para servirlo en la acampada.
Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra el sector nuclear iraní

Facebook e Instagram vetan a ultraderechistas porque ‘fomentan la violencia’

EE.UU. analiza aparente video de Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico

Irán: considera salir del tratado nuclear ante sanciones de Estados Unidos

Tags

Lo Último


Te recomendamos