logo

Fuente : publimetro.pe

Internacional 29/04/2019

Gobiernos en coalición o en minoría son la norma y no la excepción en la UE

Las elecciones en España han confirmado que el bipartidismo está desapareciendo en Europa, de los cuales 16 gobiernos son de coalición, 6 con ejecutivos en minoría y 5 en mayoría.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Redacción Central. Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE), donde el bipartidismo está pasando a la historia, tal y como se ha demostrado en las recientes elecciones en España.

Dieciséis países en la UE tienen gobiernos de coalición, seis cuentan con ejecutivos en minoría y cinco, en mayoría.

Con sus 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta que está en 176, el PSOE de Pedro Sánchez, que sí tiene mayoría absoluta en el Senado, intentará gobernar en solitario, según anunció este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La idea es “hablar con todo el mundo” para “intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española” con el objetivo de componer un Ejecutivo progresista que dé al país “cuatro años de tranquilidad” para “reforzar la democracia”, según Calvo.

Bruselas confía en que Sánchez pueda formar un Gobierno “estable y proeuropeo” que “permitirá a **España **seguir jugando un importante papel europeo”, dijo hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Esa fue una de las promesas que Sánchez lanzó anoche: formar un gobierno proeuropeo para fortalecer el proyecto de la UE.

Por ahora no hay prisa, ya que aún quedan tres importantes citas electorales en **España **que se concentran el 26 de mayo: las europeas, municipales y buena parte de las autonómicas.

Sea cual sea la fórmula que finalmente salga adelante para formar gobierno en esta decimotercera legislatura, que se constituirá el 21 de mayo, lo cierto es que **España **está en sintonía con la gran mayoría de los países de su entorno, donde predominan las coaliciones o los gobiernos en minoría.

– Gobierno en coalición, la norma –

Alemania: Los gobiernos de coalición en Alemania forman parten de la normalidad y ningún partido ha gobernado en solitario desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) por segunda legislatura consecutiva. Además, la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CSU que sólo se presenta a elecciones en Baviera, forma parte de la alianza.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Pedro Sánchez, conversan en Bruselas el segundo día de una cumbre de la UE centrada en el Brexit. (Foto: AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Pedro Sánchez, conversan en Bruselas el segundo día de una cumbre de la UE centrada en el Brexit. (Foto: AFP)

Italia: El Gobierno italiano, formado por la nacionalista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas, está en el poder desde el 1 de junio de 2018 con Giuseppe Conte a la cabeza.

Austria: Las coaliciones, mayoritariamente entre socialdemócratas y democristianos, han sido la fórmula dominante de gobernar en este país desde 1945. Desde diciembre de 2017, el Partido Popular y el ultranacionalista FPÖ forman un bipartito con mayoría absoluta.

Bélgica: Este país, que celebra elecciones federales el próximo 26 de mayo, está acostumbrado a las coaliciones pues para equilibrar las diferencias regionales su Constitución exige que el Gobierno cuente con el mismo número de ministros francófonos y flamencos. La coalición de esta legislatura saltó por los aire el pasado noviembre y dejó al Ejecutivo del liberal Charles Michel en funciones.

Holanda: Es también un país tradicionalmente de coaliciones de gobierno y desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha logrado gobernar un único partido sin el apoyo de al menos otro. El actual gobierno del liberal Mark Rutte está formado, desde 2017, por cuatro partidos diferentes.

Luxemburgo: El liberal Xavier Bettel renovó en 2018 su segundo mandato al frente de una coalición con socialistas y ecologistas.

Finlandia: Ningún partido ha logrado nunca una mayoría absoluta en este país, donde la tradicional fragmentación del voto hace que los gobiernos de coalición compuestos por al menos tres formaciones políticas sean muy habituales. En las últimas elecciones del 14 de abril, el Partido Socialdemócrata (SDP) venció por un estrechísimo margen a la ultraderechista Verdaderos Finlandeses.

Dinamarca: El liberal Lars Løkke Rasmussen gobierna desde 2015 al frente de una coalición de tres partidos de derecha y tiene garantizada la mayoría absoluta gracias al apoyo externo del ultraderechista Partido Popular Danés.

Rumanía: El Partido Socialdemócrata rumano y los liberales de ALDE formaron en enero de 2017 una coalición que controla 250 de los 465 escaños del Parlamento, y que se mantiene pese a varias crisis de Gobierno y masivas protestas populares contra la corrupción.

Bulgaria: La conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria formó en mayo de 2017 una coalición con Patriotas Unidos, una alianza de tres partidos de extrema derecha, ultranacionalistas y con un discurso xenófobo.

Croacia: Desde octubre de 2016 el Gobierno croata está formado por un tripartito conservador con apoyos de varios pequeños partidos e independientes, que le dan la mayoría en el Parlamento.

Eslovenia: el centrista LMS lidera una coalición de cinco partidos de centroizquierda, que cuenta también con el apoyo del partido Izquierda.

Eslovaquia: Gobierna una coalición tripartita integrada por los socialdemócratas, nacionalistas y el partido de la minoría húngara.

Estonia: El centroizquierdista Juri Ratas dirigirá el país en un segundo mandato en una alianza con los ultraconservadores del Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) y con los conservadores de Pro Patria para formar Gobierno.

Letonia: El nuevo primer ministro, Krisjanis Karins, gobierna desde principios de 2019 con una coalición de cinco partidos.

Lituania: El primer ministro desde finales de 2016 es Saulius Skvernelis, con una coalición entre la Unión de Campesinos y Verdes (centro-derecha) y el Partido Socialdemócrata.

– Gobiernos en minoría, también habitaules –

Reino Unido: El Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, gobierna en minoría desde 2017 gracias a un acuerdo con el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

La primera ministra británica, Theresa May, hablando frente al parlamento. (Foto: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, hablando frente al parlamento. (Foto: AFP)

Irlanda: El partido democristiano Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de un grupo de diputados independientes y de la principal fuerza de la oposición, el centrista Fianna Fáil. Las dos grandes formaciones irlandesas, que se han repartido el poder desde la fundación del país hace casi un siglo, han renovado este pacto hasta 2020 para evitar la celebración de unas elecciones generales en un momento delicado por las incertidumbres que presenta el Brexit.

Suecia: Socialdemócratas y ecologistas continúan gobernando en minoría, como en la anterior legislatura, tras las elecciones legislativas de septiembre de 2018. El primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven ha asegurado más estabilidad gracias a un pacto presupuestario con centristas y liberales.

Portugal: Gracias a un acuerdo inédito, el primer ministro socialista Antonio Costa gobierna en minoría con el apoyo parlamentario de la izquierda radical.

Grecia: El primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, gobierna en solitario desde el pasado enero tras romperse la coalición con su hasta entonces socios, los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) por desavenencias sobre el acuerdo alcanzado con la vecina Macedonia para renombrar al país Macedonia del Norte.

República Checa: La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos del primer ministro, el millonario Andrej Babis, y el Partido Socialdemócrata forman desde junio de 2018 un Gobierno en minoría que logró ser investido por la abstención de comunistas.

– Gobiernos en mayorías: solo en tres países grandes –

Francia: El régimen semipresidencial que da gran poder al jefe del Estado y el sistema de elección a dos vueltas favorecen la creación de mayorías y hacen que los Gobiernos de coalición sean una rareza en Francia. El partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha, controla ampliamente la Cámara Baja, aliado con el movimiento MoDem del centrista François Bayrou. Aunque no los necesitaba, también sumó a una pequeña escisión del partido conservador Los Republicanos, bautizada como Actuar.

El presidente francés Emmanuel Macron hace un gesto mientras habla con el presidente español, Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El presidente francés Emmanuel Macron hace un gesto mientras habla con el presidente español, Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

Hungría: Es una excepción dentro de la preeminencia de coaliciones en Europa Central y del Este. El nacionalista Fidesz de Viktor Orban gobierna con mayoría desde 2010.

Polonia: El partido nacionalista de Jaroslaw Kaczynski, Ley y Justicia (PiS), gobierna en solitario desde 2015.

Malta: El socialdemócrata Joseph Muscat gobierna la isla desde 2013 y fue reelegido en junio de 2017.

Chipre: El conservador Nikos Anastasiadis fue reelegido en 2018 para un segundo mandato por mayoría.

Fuente: EFE