Estambul. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy con “hacer pagar un alto precio” a quienes especulen contra la moneda turca en vísperas de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo.
PUBLICIDAD
“Escuchen, los que están en el sector financiero, juntando divisas en los mercados y cometiendo actos provocativos, vaticinando que las divisas subirán: pagarán muy caro por eso”, dijo **Erdogan **durante un gran mitin electoral celebrado hoy en Estambul.
“A quienes hacen este tipo de acciones en vísperas de las elecciones, les digo: Sabemos quiénes son. Sabemos qué hacen. Tras los comicios les pasaremos una factura muy alta”, advirtió el mandatario durante su discurso, transmitido en directo en la cadena NTV.
Erdogan **agregó que el Consejo regulador de los bancos de **Turquía, el BDKK, “ya ha dado pasos”, en referencia a una investigación lanzada por este organismo contra el banco JP Morgan, aparentemente por un informe de la institución financiera, publicado el viernes, que aconsejaba comprar divisas.
Ese mismo viernes, la lira turca, que llevaba casi 4 meses con relativa estabilidad, oscilando entre valores de 5,9 y 6,2 liras por un euro, perdió un 4% en pocas horas y se situó en los 6,5 liras por moneda europea.
En un comunicado difundido ayer, el BDKK acusó a JP Morgan de difundir un informe “engañoso y manipulador”, mientras que otro organismo estatal, el Consejo de Mercados de Capital (SPK) también anunció una investigación del mismo banco.
El mitin de Erdogan, el mayor celebrado en Estambul durante esta campaña electoral, congregó a cientos de miles de simpatizantes del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna **Turquía **desde 2002, y de su socio de coalición, el ultraderechista Acción Nacional (MHP).
PUBLICIDAD
Tras Erdogan **intervino también el candidato del AKP a la alcaldía de Estambul, Binali Yildirim, primer ministro de **Turquía desde 2016 hasta la abolición del cargo en julio pasado.
En las elecciones nacionales de junio pasado, la coalición Cumhur, formada por AKP y MHP, obtuvo un 50,7% en Estambul, por lo que la pugna electoral con el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) se presenta muy tensa en esta ciudad, de 16 millones de habitantes.
Aunque se trata de elecciones municipales, Erdogan es el principal orador en todos los mítines del AKP y su estrategia es plantear la campaña como una cuestión nacional de defensa de Turquía contra múltiples peligros del exterior.
Fuente: EFE