Quito. La Policía de **Ecuador **incautó este miércoles un cargamento de marihuana, que se calcula corresponde a unas 644.000 dosis, a bordo de un vehículo en la provincia costera de El Oro (suroeste) y que se dirigía a Perú.
PUBLICIDAD
En el denominado operativo “Conexión 1”, la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Cooperación Europea (UIACE) de la Policía lograron interceptar el vehículo en la localidad de Huaquillas, fronteriza con Perú, y hallaron 536 paquetes tipo ladrillo con marihuana tipo “krippy”, según un comunicado policial.
Tras una investigación, agentes de la UIACE determinaron que una organización narco-delictiva iba a transportar desde la provincia de El Oro una “cantidad considerable” de sustancias estupefacientes hacia el país vecino.
Para ello, los miembros de esa presunta organización criminal se movilizaban en un todoterreno con matrícula peruana.
Los agentes fueron hasta el “Puente de la Paz”, el paso fronterizo entre Huaquillas y Zarumilla (noroeste de Perú), donde ocuparon puntos estratégicos e interceptaron el vehículo usado para transportar la marihuana y que circulaba a gran velocidad, según la Policía.
A bordo del vehículo viajaban cuatro ciudadanos que, al notar la presencia policial, trataron de huir del lugar a través del paso fronterizo.
“Se realizaron las coordinaciones internacionales pertinentes con los similares en Perú, quienes lograron ubicar el vehículo en circulación hacia el Puente de la Paz, en donde se impactó contra un parterre por el exceso de velocidad, lo que fue aprovechado por los cuatro tripulantes para darse a la fuga”, reza el boletín.
PUBLICIDAD
Los agentes registraron el todoterreno y, en su interior, encontraron ocho sacos de yute color negro, dentro de los cuales había 536 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café que contenían la marihuana.
La operación “Conexión 1” impidió que lleguen a la ciudadanía 644.000 dosis de marihuana, concluyó la Policía.
Antinarcóticos aprehendió durante el año pasado 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que presuntamente se dedicaban al narcotráfico.
El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó en febrero de que los 97.148 kilos de alcaloides incautados el año pasado corresponden a diferentes sustancias ilícitas: clorhidrato de cocaína (79,8 %) pasta base de cocaína (2 %), heroína (0,2 %) y marihuana (18 %).
Del total de las toneladas de droga aprehendidas, 82.175 kilos estaban orientadas al narcotráfico internacional, mientras que 14.972 kilos estaban dirigidas al consumo interno.
Fuente: EFE