0 of 11
Barcelona. Miles de personas se manifestaron este sábado en **Barcelona **contra el juicio del proceso independentista catalán, que comenzó el martes pasado en el Tribunal Supremo de **España **(TS).
PUBLICIDAD
Esta primera gran protesta contra el proceso judicial que se desarrolla en **Madrid **está organizada por las asociaciones soberanistas ANC y Òmminum cultural, con el lema “La autodeterminación no es delito”, y en ella han participado unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona.
Participan, entre otros, el jefe del gobierno de Cataluña, Quim Torra, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y dirigentes de varios partidos secesionistas.
En declaraciones a la prensa, el independentista Torra pidió a la comunidad internacional que escuche “el clamor del pueblo de Cataluña” contra “la farsa” del juicio.
Los manifestantes llevaban banderas y otros símbolos independentistas y carteles, algunos en inglés, a favor de los doce líderes independentistas sometidos a juicio, con el ex presidente catalán Oriol Junqueras como acusado principal.
El TS los juzga por la convocatoria y organización de un referéndum ilegal de “autodeterminación” el 1 de octubre de 2017 y una declaración parlamentaria inconstitucional posterior a favor de la independencia unilateral de Cataluña.
La Fiscalía pide para ellos penas de entre siete y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y doce años, al acusarlos de sedición, además de los otros delitos.
PUBLICIDAD
Nueve de los doce encausados están en prisión preventiva desde 18 meses.
El ex vicepresidente catalán Carles Puigdemont y otros seis dirigentes soberanistas permanecen desde hace más de un año en el extranjero. En julio pasado fueron declarados en rebeldía por el TS y son investigados en una pieza judicial separada.
Fuente: EFE