La primera ministra alemana, Angela Merkel, pidió este martes más medidas para asegurarse de que las empresas chinas no suministran datos privados a Pekín, en un momento de inquietud por los dispositivos del fabricante chino Huawei.
PUBLICIDAD
En declaraciones en la Universidad Keio de Tokio, Merkel dijo que había “un gran debate” en Alemania sobre la conveniencia de usar teléfonos de Huawei, mientras afloran los llamados a evitar que la firma participe en el desarrollo de las redes 5G.
Alemania se ha mostrado cauta hasta ahora, y el organismo de supervisión de la tecnología estimó que no ha visto pruebas de que **Huawei **use sus productos para espiar al servicio de China.
Pero Merkel sostuvo que es necesario conversar con Pekín para “asegurarse de que la empresa no entrega todos los datos de uso al Estado chino, sino que hay salvaguardias”.
Esas salvaguardias, dijo Merkel, deben servir para asegurarse de que “cuando trabajas en **Alemania **el Estado chinco no pueda acceder a los datos de todos los productos chinos”.
Merkel realiza una visita de dos días a Japón, en la que ya se reunió con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito, y se espera que este martes presida una reunión con empresarios japoneses y alemanes.Agencia AFP