Madrid. Los taxistas madrileños, en España, decidieron poner fin a su huelga tras 16 días de paro. La decisión fue tomada tras un referéndum. Finalmente la negociación del sector con el Gobierno regional de Madrid no satisfizo ninguna de sus reivindicaciones respecto a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
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Un total de 4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.483 que han participado en la consulta, se han decantado por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) han votado a favor de continuar ese paro que este lunes ya había entrado en su tercera semana.
Mañana, a las seis de la mañana, el taxi de Madrid “vuelve a las calles, vuelve a trabajar, pero no se rendirá”, ha declarado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.
“Esto no ha hecho más que empezar: primavera caliente hasta las elecciones”, ha advertido Sanz, quien ha avanzado que el sector continuará convocando “manifestaciones, concentraciones y medidas de presión” por “dignidad” y por “orgullo”.
El comité de la huelga, que a partir de ahora constituirá un grupo de trabajo para estudiar próximas acciones, decidió anoche convocar la consulta tras haberse sentido “insultados” y “humillados” por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los VTC.
En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad de Madrid les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será ‘exprés’.
Poco que ver, alegan los taxistas, con sus aspiraciones, que se centraban en obtener una “regulación clara” que “diferencie” los servicios de taxi y VTC para que haya “una convivencia razonable”.
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En opinión de los taxistas, el Gobierno regional madrileño ha estado “engañando sistemáticamente” al colectivo del taxi, que se siente “insultado” y “menospreciado de la forma más ruin y rastrera que unos políticos pueden hacer”.
Los representantes del sector decidieron anoche convocar esta consulta después de considerarse “insultados” y “humillados” por el Gobierno regional madrileño, que tiene la competencia en esta materia, y que de nuevo había rechazado sus exigencias respecto a la regulación de los VTC.
A lo largo de las dos últimas semanas, los taxistas madrileños hicieron numerosas movilizaciones que causaron importantes cortes de tráfico en las principales vías de la ciudad y celebraron concentraciones ante la sede del conservador Partido Popular (PP), que gobierna en Madrid, y en la céntrica Puerta del Sol.
El Gobierno regional de Madrid, que dirige el Partido Popular (PP, centroderecha), invitó a este colectivo (después de recibir una última propuesta regulatoria de los taxistas) a colaborar con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.
Taxistas de Barcelona, que también estuvieron en huelga el mes pasado, finalizaron la protesta después de que el Gobierno regional catalán regulara la precontratación de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, aunque los ayuntamientos locales podrán extender ese plazo a una hora.
Esta medida ha provocado que Uber y Cabify, las principales plataformas de VTC, dejaran de operar desde el día 1 de febrero en la ciudad de Barcelona, y que se hayan producido numerosos despidos.
La última reforma que hizo el Gobierno socialista español, el año pasado, delegó la regulación del sector a los gobiernos regionales, y éstos ahora intentan traspasar algunas de estas competencias a los ayuntamientos.
Fuente: EFE