Internacional

Venezuela | Grupo de Lima pide a Fuerza Armada de Venezuela que muestre “lealtad” a Guaidó

Ottawa. El Grupo de Lima le pidió este lunes a las Fuerzas Armadas de Venezuela **que muestren “lealtad” al líder del Parlamento de **Venezuela, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente del país.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de **Venezuela **para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término de una reunión de emergencia.

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Recomendados

Trudeu explicó que la asistencia será destinada a “cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados”.

De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a «Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población».

En la declaración final, el Grupo de Lima reiteró su “reconocimiento y respaldo” a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde “su más fuerte respaldo para establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela”.

El ministro peruano de Exteriores, Néstor Francisco Popolizio Bardales, pronuncia un discurso junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a la titular canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland. (Foto: EFE)

El ministro peruano de Exteriores, Néstor Francisco Popolizio Bardales, pronuncia un discurso junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a la titular canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland. (Foto: EFE)

El Grupo de Lima condenó también «las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en **Venezuela**» y rechazó «los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad».

Por otro lado, la alianza instó a la comunidad internacional a que evite que “el régimen de (Nicolás) Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro”.

La coalición no abordó, sin embargo, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, de acuerdo a declaraciones del ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, que asistió al encuentro.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, junto a México que no participó, se reunió hoy en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos