Rangún. El policía que denunció ante un juez el montaje contra los dos reporteros de la agencia Reuters encarcelados por espionaje en Birmania fue puesto hoy en libertad tras cumplir una condena por indisciplina.
PUBLICIDAD
Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados en septiembre a siete años de prisión por vulnerar la ley de secretos oficiales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyá en el estado de Rakáin, en el oeste del país.
Durante el juicio, el capitán Moe Yan Naing declaró que los dos cayeron en una emboscada policial en la que fueron citados el 12 de diciembre de 2017 para darles documentos sobre la persecución de esa minoría y detenidos acto seguido por la posesión de esa información.
Tras dar su testimonio al juez, la policía abrió un expediente al agente, que fue condenado por violar la ley de disciplina policial mientras que su familia fue expulsada de la casa propiedad de la institución en la que vivía en la capital, Naipydó.
A la salida de la prisión, Mow Yan Naing defendió su inocencia y llamó a reformar la ley por la que fue condenado.
“Toda mi vida y en mi carrera como policía jamás violé la disciplina policial”, dijo el agente a la prensa.
“Pero si dicen que violé la ley de disciplina policial esta ley esta desfasada (…) Creo que se debe enmendar esa ley para avanzar hacia la democracia”, añadió.
PUBLICIDAD
La liberación del agente coincidió con un informe de Human Rights Watch que acusó al Gobierno birmano, el primero elegido democráticamente en medio siglo, de utilizar viejas leyes de los anteriores regímenes militares para perseguir a activistas y periodistas que le critican.
– Apelan a su sentencia –
Los abogados de los periodistas de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, presentaron hoy también una nueva apelación a la condena de siete años de cárcel que les fue impuesta por violar la ley de secretos oficiales.
El recurso fue presentado ante el Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del país, después de que el Tribunal Superior de Rangún rechazara el mes pasado una primera apelación a la condena que les fue impuesta en septiembre del año pasado.
«Nuestra petición demanda al Tribunal Supremo que finalmente haga justicia a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, revoque los errores de las instancias inferiores y ordene la liberación de nuestros periodistas», dijo en un comunicado Reuters.
Los dos periodistas fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017 instantes después de recibir de unos policías documentos confidenciales, cuyo contenido no llegaron a conocer, sobre una masacre de musulmanes rohinyá en la aldea de Inn Din que ocurrió durante la operación que el Ejército birmano lanzó en agosto del mismo año en el estado Rakáin, en el oeste del país, que investigaban.
Los condenados, de 32 y 28 años, investigaban la muerte de diez rohinyás durante la ofensiva que el ejército lanzó en agosto de 2017 en el norte de Rakáin.
La ONU denunció “genocidio intencional” y calificó como “limpieza étnica de manual” esta operación militar que llevó a 723.000 rohinyá a huir hacia Bangladesh.
La investigación periodística provocó que siete soldados fueran condenados en abril de 2018 a diez años de prisión por la matanza, el único abuso reconocido por las autoridades birmanas.
En diciembre, los dos reporteros fueron designados por la revista Time como Personas del Año junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico estadounidense Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron en un tiroteo el pasado junio.
Fuente: EFE