El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que “Europa apoya la restauración de la democracia” en Venezuela “después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018”, y elogió “la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad”.
PUBLICIDAD
“Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad”, escribió Macron en español y en francés en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.
La declaración de Macron se produce en medio de una avalancha de reacciones internacionales tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
No obstante, el mandatario francés no reconoció explícitamente al opositor Guaidó como presidente interino.
Hasta el momento, la Presidencia francesa se había limitado a señalar que “sigue de cerca” los eventos en Venezuela y que trata de coordinar con los países europeos su respuesta.
Fuentes del Palacio del Elíseo dijeron anoche a Efe que Francia “sigue de cerca la situación y la consulta con sus socios”.
PUBLICIDAD
El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El gobierno de Donald Trump reconoció por el contrario enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.
Además, 11 de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, han dado el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.
El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.
La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.
Fuente: EFE / AFP
NOTAS RELACIONADAS
Cuba se solidariza con Maduro tras autoproclamación de Guaidó como presidente
Papa Francisco: crisis en Venezuela se abordaría en el primer mensaje en Panamá
EE.UU. niega autoridad de Maduro para romper relaciones o expulsar diplomáticos
Venezuela: Juan Guaidó agradeció al Perú por reconocerlo como presidente