Suchiate. Los primeros integrantes de la nueva caravana de migrantes hondureños llegaron a la frontera entre Guatemala **y **México, e iniciaron los trámites de documentos migratorios para solicitar asilo en el país.
PUBLICIDAD
Al menos 100 personas avanzan a lo largo de una disciplinada hilera humana, tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), institución que ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria, documento que otorga el acceso a empleo y servicios de salud básicos en territorio de México.
La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en 5 días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente.
Asimismo, reforzaron el número de agentes migratorios para atender la fuerte afluencia de personas que busca el acceso al país.
Al ingresar, los migrantes serán dirigidos a un albergue cercano en el municipio de Suchiate, en el sureño estado de Chiapas.
En una entrevista para Milenio Televisión, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, descartó la intervención de la Policía Federal.
“Descartada completamente la perspectiva del escenario que ocurrió el año pasado, lo que quiere decir que no estará la policía federal en el puente fronterizo, no habrá una estrategia de contención física”, aseguró.
PUBLICIDAD
Para acceder al país, los integrantes de la caravana tan solo necesitan mostrar una identificación para posteriormente recibir una pulsera que los identifique.
Tulio Marcía Caballero, una de las personas que aguardaba paciente en la fila para entrar al país, reconoció que la experiencia del viaje ha sido “bastante dolorosa”.
En especial por ver “ver familias, madres que vienen con sus hijos durmiendo a la intemperie”.
Tulio salió con su familia del país buscando “una mejor oportunidad” que espera encontrar en México, descartando por ahora la opción de alcanzar Estados Unidos.
Nolvia Enríquez, otra de las personas que hacía fila con su hijo de 10 años para entrar al país, sí parece soñar con el sueño americano.
Según dijo a Milenio Televisión, el pequeño padece distrofia muscular y solo allí parece haber esperanza para curar la enfermedad.
“La idea es seguir por mi hijo, porque en Honduras no tiene cura la enfermedad que tiene. Eso me dijeron, solo en Estados Unidos”, contó.
A unos minutos de entrar a México, reconoció sentirse “muy feliz” ante lo que está por venir.
Mientras las autoridades atienden a estas primeras cien personas, se espera que llegue una nueva tanda por la tarde.
En tanto, el cónsul de **El Salvador **en Tapachula, Antonio Zucar, exhortó a sus compatriotas que viajan en la caravana a que acepten regularizar su ingreso a territorio mexicano, inicien un trámite ante el INM y se acojan a los beneficios que se les está ofreciendo a los migrantes.
“Esperemos que los compatriotas puedan acceder a estos beneficios que México otorga para que puedan vivir de manera legal y documentada”, manifestó el diplomático.
Hasta la tarde de este día, unos 200 migrantes que arribaron al puente fronterizo del municipio de Suchiate, Chiapas, habían aceptado regularizar su estancia en territorio mexicano ante el INM.
Hasta la tarde de este jueves, unos 500 migrantes seguían en la frontera México**-**Guatemala, del lado de éste último país, en espera del arribo del resto de la caravana que sigue avanzando hacia la frontera entre ambos países.
A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos en su mayoría hondureños y salvadoreños abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a **Estados Unidos **y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.
En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes.
Fuente: EFE