Washington. Estados Unidos impedirá el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico pero mantendrá los planes de retirar sus tropas de Siria tras la muerte de militares estadounidenses en un ataque en ese país reivindicado por el EI, dijo este miércoles el vicepresidente Mike Pence.
PUBLICIDAD
“Nos quedaremos en la región y seguiremos luchando para asegurarnos de que el EI no levante su fea cabeza de nuevo”, dijo Pence en un encuentro en Washington con embajadores estadounidenses desplegados en todo el mundo.
“Protegeremos los logros que obtuvieron nuestros soldados y nuestros socios de la coalición”, dijo en la reunión en el Departamento de Estado.
Sin embargo, Pence reafirmó la controvertida declaración de diciembre del presidente Donald Trump de que Estados Unidos retirará el total de sus 2.000 soldados desplegados en Siria.
“Gracias al liderazgo de este comandante en jefe y al coraje y sacrificio de nuestros socios de la coalición, ahora podemos transferir la lucha contra el EI en Siria a nuestros socios de la coalición y regresar nuestras tropas a casa”, dijo Pence.
“El califato se derrumbó y el EI fue derrotado”, agregó, sin mencionar el ataque del miércoles.
La coalición liderada por Estados Unidos dijo que militares estadounidenses se encontraban entre los muertos en el ataque suicida en la ciudad de Manbij, el primero ocurrido allí contra las fuerzas internacionales en 10 meses.
PUBLICIDAD
El ataque fue reivindicado por el EI.
Fuente: AFP